La nueva Renault Trafic se fabricará en Barcelona

La nueva Renault Trafic será el primer proyecto conjunto de comercialización entre Nissan y Renault. Sirve para poner fin a los conflictos laborales que vivía la factoría de la Zona Franca barcelonesa.

La nueva Renault Trafic se fabricará en Barcelona
La nueva Renault Trafic se fabricará en Barcelona

La firma gala Renault acaba de confirmar que su nueva furgoneta Trafic se va a fabricar en la planta barcelonesa de su socia Nissan. Esta adjudicación supone una inversión conjunta de 41.500 millones de pesetas entre Nissan y Renault. La factoría de la Zona Franca, donde se ensamblará este modelo, producirá 64.000 unidades al año, que se unirán a las 86.000 unidades que se ensamblan en la planta británica de Luton, bajo el nombre Opel Vivaro. La comercialización de la nueva Renault Trafic empezará en nuestro país a mediados de este 2001. El objetivo es acondicionar las instalaciones de modo que pronto la producción llegue a las 180.000 unidades anuales.
La adjudicación de esta fabricación a Zona Franca por parte de Nissan y Renault viene motivada por la necesidad de aumentar la fabricación del modelo, el primero que se comercializará de forma conjunta. El proyecto creará, aproximadamente, unos mil puestos de trabajo a partir del año 2002.
Los sindicatos mayoritarios de esta factoría habían previsto una jornada de huelga el próximo día 21 de marzo, con el fin de protestar por el posible despido de cerca de 900 trabajadores de la planta de ensamblaje de Zona Franca y de la de estampación de Montcada i Reixac. La factoría de Zona Franca fabrica los modelos Almera Tino, Terrano, Serena, Vanette Cargo y Patrol; estos tres últimos finalizarán su producción este año.
Según el diario La Vanguardia, en su edición de hoy, Nissan Motor Ibérica ha pedido ayudas al gobierno español y al catalán para acometer las inversiones previstas. El porcentaje reclamado a dichos gobiernos podría suponer un 10 por ciento del total que necesitan.

En palabras de Renault, la nueva Trafic, también conocida como X-83, está destinada a convertirse en producto de referencia del sector, ya que equipará motores common-rail, una caja de cambios manual de 6 velocidades, el más alto nivel de seguridad y los menores costes de mantenimiento de su clase.
Ha sido desarrollada conjuntamente con GM en Europa y también se fabricará en la factoría que esta compañía tiene en Luton, Inglaterra, aunque se comercializará con el nombre de Opel Vivaro.

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