La nueva Ley del Transporte por Carretera verá la luz en septiembre

La nueva Ley de Transporte por Carretera se retrasará hasta septiembre, cuando la actividad parlamentaria se reanude tras el parón estival, pero ya se encuentra casi todo cerrado. Cuando esta normativa vea la luz, los camioneros deberán extremar las medidas de seguridad y el respeto al medio ambiente, ya que las multas serán el doble de las actuales y pueden llegar a perder sus licencias.

La nueva Ley del Transporte por Carretera verá la luz en septiembre
La nueva Ley del Transporte por Carretera verá la luz en septiembre

La Ley de Transporte por Carretera endurecerá las sanciones para los transportistas que incumplan las normas de seguridad y libre competencia. Las infracciones muy graves se sancionarán hasta con un millón de pesetas, una cantidad que duplica el máximo establecido en la actualidad. Además, si en un mismo año estos conductores cometen dos de estas faltas, podrían perder la licencia de transporte y recibir una inhabilitación de hasta tres años para ejercer actividades en el sector.

Las multas también saltarán a los propietarios de las empresas que actúen fraudulentamente o no posean las licencias correspondientes. Si éstos son sorprendidos cometiendo alguna de estas irregularidades, no podrán volver a sentarse en un consejo de administración durante tres años.

El nuevo texto también establece descuentos del 25 por ciento del total de las sanciones si éstas se pagan con rapidez. Para controlar más al sector, la Guardia Civil instruirá a 300 agentes para que regulen las horas de descanso de estos conductores, la cantidad de carga de los vehículos y la legalidad de los contratos.

Por un negocio rentable
El Ministerio de Fomento quiere impulsar la concentración empresarial de este sector, ya que, a su juicio, hay demasiada atomización y se impide la libre competencia. Según sus cuentas, en España estas empresas emplean dos personas, mientras que en el resto de Europa lo normal es una media de diez, y cuentan con tres vehículos en su flota.

En lugar de las tarifas de referencia, el equipo de Álvarez Cascos ha creado un "Observatorio de Costes", un organismo que realiza un control sobre los gastos del transporte. Además, desde

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la página web de Fomento , las empresas o los autónomos pueden descargarse un programa que les permite calcular los ratios de rentabilidad de sus negocios y establecer unas tarifas mínimas que garanticen la supervivencia y la rentabilidad de las empresas.