La nueva gasolina con aditivos no será más cara

En el último mes, el precio de la gasolina ha descendido en España, con bajadas entre 8 y 10 pesetas por litro, dependiendo de la petrolera y del tipo de combustible.

A partir del próximo 1 de agosto, la gasolina con aditivos, que sustituye a la súper con plomo de 97 octanos de la actualidad, empezará a venderse. La orden se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, 7 de julio. Esta norma prohibe la venta del combustible con plomo a partir del próximo 1 de agosto, aunque no establece la fiscalidad de la nueva gasolina.

El nuevo aditivo encarece el litro de combustible entre 30 y 40 céntimos de peseta, por costes de producción. A pesar de este ligero encarecimiento, alguna petroleras españolas han declarado que no se variará el precio del combustible. Es el caso de Cepsa, que ha comentado que no está dentro de su política la variación de precios con la sustitución de la gasolina. BP, por su parte, sólo ha declarado que el precio será "similar", mientras que Repsol, primera petrolera del país, ha declinado hacer comentarios al respecto.

El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), Juan Prats, ha dejado claro que el cambio de un combustible a otro "no debería tener repercusión", ya que el aditivo encarece menos de media peseta el litro de gasolina. En cuanto a las inversiones que se han realizado en las estaciones de servicio, Prats ha declarado que sólo se ha invertido en el cambio los nuevos carteles identificadores.

Por otra parte, se supone que la fiscalidad de este nuevo combustible lo sitúa a la par que la gasolina de 98 octanos, lo que incidiría en un descenso del precio en unos 40 céntimos de peseta por litro (más o menos la misma cantidad en que se encarece por el proceso de adición). Además, el Ministerio de Hacienda devolverá los impuestos sobre las gasolinas con plomo a las estaciones de servicio que dispongan de este combustible y que no gasten antes del 1 de agosto.

El cambio de combustible afectará a unos 4 millones de vehículos fabricados antes de 1988 en España. En Autopista Online, disponemos de una lista de los vehículos que pueden usar gasolina sin plomo, aunque normalmente reposten combustible con plomo. Encontrarás esta lista en la sección de Documentos.

Mientras, el precio del crudo ha vuelto a subir debido a la caída de existencias de barriles de crudo en Estados Unidos y la posibilidad de que no se eleven las cuotas de producción por parte de la Opep.

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