La nieve pilla desprevenida a España

Hay once comunidades autónomas en alerta, anoche se cerraron once puertos de montaña y era obligatorio el uso de cadenas en otros cincuenta. Esta vez no ha habido la previsión de hace un mes y la N-I en su paso por Burgos quedó colapsada.

Puente y nieve, ¿estás preparado?
Puente y nieve, ¿estás preparado?

La nieve pilló de improviso a Burgos. Una gran nevada provocó un atasco de más de 40 kilómetros en la N-I y la A-1 se hizo prácticamente intransitable en su paso por el puerto de la Brújula.

Nevaba desde primera hora de la mañana, pero el plan de emergencia no se activó hasta las siete de la tarde, cuando el frío ya había cubierto gran parte de la carretera de hielo, lo que provocó varios accidentes. Durante la pasada noche, los camiones no han podido circular por esa provincia, pero no fue la única afectada por el nuevo temporal: once puertos de Cantabria, Huesca, Zaragoza y Navacerrada quedaron cerrados y se impuso el uso de cadena en otros cincuenta, como los de Pajares y La Pedraja (en Burgos); El Escudo y San Glorio en Cantabria; Somport (Huesca); Piqueras (La Rioja) e Ibañeta, Mezquiriz, Otxondo y Erro (Navarra).

Hace menos de un mes la situación era la contraria: todos los dispositivos de Tráfico esperaban un temporal que en muchas regiones de España pasó desapercibido.

Protección Civil ya ha avisado que en los próximos días las precipitaciones de nieve y los fuertes vientos podrían complicar la circulación en 11 comunidades de la mitad norte peninsular y del archipiélago balear.