La nieve deja paso a la lluvia

Miles de niños sin colegio, decenas de poblaciones aisladas y atascos kilométricos son sólo algunos de los problemas registrados durante los últimos días a causa del temporal que ha atravesado nuestro país.

La nieve deja paso a la lluvia
La nieve deja paso a la lluvia

El temporal que hemos sufrido los últimos días nos abandona, aunque no sin dejarnos antes un tiempo muy desapacible.Tras las heladas y la nieve, a lo largo de los días de hoy y mañana se espera que la lluvia y la niebla se asienten en nuestro territorio, sin que por ello remitan las frías temperaturas y las nevadas en la zona Norte de la Península.

Durante la jornada de ayer, se registraron numerosos cortes en la circulación de carreteras de Castilla y León, aunque ésta no fue la única región afectada por el mal tiempo. Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña y Castilla La Mancha, además de Castilla y León, están en alerta, mientras que Andalucía está avisada por la lluvia.

El mal estado de las carreteras durante el día de ayer impidió a muchos escolares acudir a clase, en unos casos porque las localidades en las que viven estaban aisladas y en otras porque se suspendieron los servicios de transporte escolar. En Castilla y León, los niños que se quedaron en casa fueron más de 22.200; en Cataluña, la cifra ascendió a 1.903; y en Galicia, a 3.900.

En cuanto a las poblaciones aisladas, en Castilla y León se contabilizó el mayor número, sobre todo en Palencia y León. Los últimos datos apuntan a que aún es necesario el uso de cadenas en algunos puertos de montaña y en algunas carreteras secundarias. De hecho, en la tarde de ayer, era obligatorio usar cadenas en, al menos, seis pasos, todos ellos en Huesca, Lleida y Girona. Aunque a lo largo del día de hoy la situación se irá normalizando, la DGT sigue advirtiendo a los conductores de que circulen con prudencia y procuren llevar cadenas, si van a pasar por zonas con posibles nevadas.