La nieve continúa dificultando el tránsito en España

La Dirección General de Protección Civil mantiene la alerta por nieve en ocho comunidades autónomas de nuestro país. Según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, la nieve y la niebla están dificultando seriamente y, en algunos casos interrumpiendo, el tránsito en diversas vías del país.

Como consecuencia de las inclemencias meteorólogicas, diez vías de carácter nacional permanecen cortadas. En la localidad de Algaida, en Baleares, la vía PMV-5018 está cortada por nieve; en Cantabria, la C-182 a la altura de Puentenansa también tiene interrumpido su tráfico debido a la intensa lluvia. Sin embargo, las zonas más afectadas por la nieve se encuentran en Huesca, La Rioja y Lleida. En la provincia aragonesa las localidades de Benasque, Bielsa, Panticosa y Canfranc tienen sus comunicaciones cortadas debido a la nieve (nivel negro, carreteras cortadas, en la A-138, A-139, A-2606 y nacional 330). En La Rioja, se encuentra interrumpido el tránsito en Almarza de Cameros y Brieva de Cameros, en las vías comarcales LR-345 y LR-250. Por último, en la provincia catalana de Lleida se ha cortado el tráfico en la C-142B a la altura de Naut Aran; ya en Navarra, está cortada la NA-30 a su paso por Arazuri.

Sin embargo, éstas no son las únicas complicaciones en las vías españolas. Multitud de ellas, sobre todo en la zona norte del país, se encuentran con niveles rojos de tráfico (paradas muy frecuentes y circulación muy lenta). Debido a estos problemas, la Dirección General de Protección Civil ha hecho un llamamiento a la población y mantiene el estado de alerta en las ocho comunidades autónomas más afectadas por el temporal de lluvia y nieve (Cantabria, País Vasco, Baleares, Navarra, Aragón, Castilla y León, Cataluña (en especial en Lleida) y Andalucía (en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga).

Según el Ministerio de Fomento, a las 21 horas de ayer, 4 de febrero, estaba cerrado el puerto de El Portillón (Lleida) y era necesario el uso de cadenas en seis más pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado (Somport, Cotefabio, Fadas, Espira , El Cantó y Tosas).

Por otra parte, el Servicio Catalán de Tráfico ha informado del cierre al tránsito de camiones del túnel de Viella. Además, se ha activado el Plan de Emergencias por Nevadas en Catalunya (NEUCAT), ya que se prevé que empeoren las condiciones meteorológicas durante los próximos días.