La NASA y la Comunidad de Madrid intercambian sendos vehículos para la extinción de incendios

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta-NASA) y la Comunidad de Madrid han suscrito este viernes el convenio por el que procederán a intercambiar sendos vehículos especializados en la extinción de incendios forestales.

Madrid entregará a Inta-NASA un camión autobomba ligera Nissan Pick Up con una cilindrada de 2.488 centímetros cúbicos y una potencia de 133 cavallos que estará a disposición de la estación de seguimiento espacial de Robledo de Chavela.

El vehículo cuenta con todas las herramientas habituales, una motobomba de presión, mangueras de 15 metros de longitud y dos depósitos, uno de espuma y otro de agua con capacidad de 300 litros.

A cambio, Inta-NASA entregará a la Comunidad una autobomba forestal pesada con una cisterna de poliéster reforzado y con una capacidad de 4.000 litros líquido y200 de espuma. Este vehículo se incorporará a la flota regional.

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha sido la encargada de suscribir este acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Miguel Lens, y el director de Estaciones, Isaac Domínguez.

Plañiol se ha felicitado por el hecho de que ambas entidades hayan sido capaces de encontrar a través de una permuta la fórmula necesaria para satisfacer sus respectivos intereses y llevar a cabo 'mejoras en los materiales y herramientas que utilizan los bomberos para hacer su trabajo'.

Aprovechando la firma del convenio, la consejera ha hecho una rápida visita al centro de visitantes ubicado en Robledo de Chavela, en el que se puede ver un trozo de roca lunar que se encuentra en la zona desde el pasado mes de octubre.

Plañiol ha tenido buenas palabras para el museo y ha advertido de que sugerirá a la propia presidenta regional, Esperanza Aguirre, que lo visite junto a ella en próximas fechas.