La mítica Volkswagen Transporter cumple medio siglo

8 millones y medio de vehículos vendidos en medio siglo de existencia.

La mítica Volkswagen Transporter cumple medio siglo
La mítica Volkswagen Transporter cumple medio siglo

La Volkswagen Transporter acaba de cumplir cincuenta años. La producción en serie de esta T1 comenzó el 8 de marzo de 1950 en la factoría de Wolfsburg (Alemania) y hasta este momento se han vendido ocho millones y medio de unidades en todo el mundo. El primer objetivo en la construcción de este modelo era la posibilidad de combinar transporte de pasajeros y carga dentro de un robusto vehículo que fuera sencillo y económico.
Todo comenzó en 1947, cuando Ben Pon, un importador holandés, diseñó un tipo de automóvil de 750 kilogramos de peso en vacío con tracción y motor traseros y una carrocería con forma de caja que pudiera cargar su mismo peso. Tres años después, el diseño en papel se materializaba y pronto se convertía en un estandarte de los nuevos aires de libertad y paz de los años sesenta y setenta.
La historia de este modelo ha tenido varías fechas históricas: en 1954, se fabricó la Transporter número 100.000, trece años después se lanzaba la segunda versión de la T1 con un nuevo motor, un eje trasero oblicuo de doble articulación, nuevos asientos y sistemas de ventilación más modernos. La T3 llega en 1979, con un propulsor de 1.9 y 70 CV de potencia y una velocidad máxima de 127 km/h. En la década de los 80 se monta el primer motor Diesel de cuatro cilindros y 50 CV y las siguientes evoluciones incluyen cambios de 5 velocidades, tracción a las cuatro ruedas y motorizaciones turbodiésel. Hace 10 años que apareció la T4, que dispone de multitud de versiones; todas ellas cuentan con una gran estabilidad y un comportamiento de marcha suave y confortable.