La M-30, ¿un lastre para Madrid?

“Mentiras 30" es el nombre de la nueva campaña emprendida por el PSOE madrileño contra la reforma de la M-30. Los socialistas aseguran que el proyecto supone para la capital un endeudamiento de 15.000 millones de euros, superior al máximo permitido, y piden la retirada del scalextrix sobre el Puente de Vallecas.

Un solo camión logra colapsar todo Madrid
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Ayuntamiento y oposición continúan a la gresca en Madrid en torno a la muy polémica reforma de la carretera de circunvalación M-30. Si, hasta el momento, las críticas al proyecto se habían centrado en el apartado medioambiental y en el de movilidad, ahora el Partido Socialista apunta una nueva reprobación: la económica.Los socialistas municipales, encabezados por su portavoz, Trinidad Jiménez, denuncian que la capital se enfrenta a una deuda inicial de 4.600 millones de euros en 2005. “Y eso, sin contar con los gastos de financiación, porque entonces, a final de año, serán 15.000 millones, que van a pagarse en 35 años", subraya Jiménez.Según los cálculos socialistas, Madrid podría alcanzar este año una deuda que supondrá, en total, el 165 por ciento de los ingresos corrientes del Ayuntamiento, una cifra bastante superior al límite fijado por la Ley de Corporaciones Locales (un 110 por ciento). “Es una barbaridad. Llevamos tiempo pidiendo un informe económico-financiero que diga cómo enjugar la deuda y el Ayuntamiento no lo ha hecho", asegura la portavoz municipal socialista. Su grupo, además, relaciona este endeudamiento con la subida aplicada por el Ayuntamiento al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de las tasas municipales o de las tarifas de los parquímetros.Desde la Concejalía de Hacienda, por su parte, aseguran que las denuncias socialistas no tienen fundamento al no poderse hablar de deuda mientras el organismo europeo Eurostat no dictamine si Calle 30, la empresa que gestiona el proyecto de reforma, es pública o privada. “Ni su deuda ni su déficit pueden incorporarse al Ayuntamiento hasta que el organismo no se pronuncie", señala hoy en el diario El País un portavoz municipal.Las mismas fuentes aseguran que si Calle 30 fuera declarada entidad pública, Hacienda ya ha previsto “varias opciones para rehacer el proyecto, tales como transformarla en una concesión o licitar el contrato fuera de la Administración". Según la concejalía, la cifra de la inversión total del proyecto es de unos 4.300 millones de euros.Junto a la denuncia de endeudamiento, el grupo socialista ha trasladado al Gobierno municipal la petición de los vecinos del distrito Puente de Vallecas de que se retire el scalextrix de la M-30 sobre el barrio. “Los vecinos llevan tiempo solicitando que se desmonte ese puente para ganar calidad de vida. En lugar de eso, el Ayuntamiento ha programado varias vías y más túneles para dar más capacidad de entrada de coches a Madrid", afirma Jiménez. El director general de Desarrollo de Infraestructuras, José María Ortega, reconoce, por su parte, que el proyecto inicial incluía el desmontaje de este puente, “porque la circulación funciona mal". Hace tres semana concluyó un informe que asegura que quitar el puente “es viable". Ya sólo falta, por tanto, que el Ayuntamiento realice un proyecto técnico y programe una fecha, aunque “el alcalde ya dijo que era difícil hacerlo en esta legislatura", advierte Ortega.

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