La M-30, "territorio comanche"

El número de accidentes en Madrid durante 2001 fue de 20.213. Del total de siniestros, el 13 por ciento se concentró en la M-30 y el paseo de la Castellana, aunque la vía de circunvalación se llevó la palma en cuanto a número de víctimas mortales, 1.733.

Si se puede hablar de puntos negros en la capital, hay que mencionar dos vías que concentran varios: la M-30 y el paseo de la Castellana. Según datos oficiales, el año pasado, el 13 por ciento de los accidentes de tráfico en Madrid tuvieron como escenario una de estas dos vías.

Así, de los 20.218 accidentes que se contabilizaron en la capital en 2001, 2.558 tuvieron lugar en la M-30 o en la Castellana. En total, en estos siniestros fallecieron 14 personas.

Al finalizar el anterior ejercicio, se ha constatado que las calles más peligrosas siguen siendo Alcalá, Santa María de la Cabeza, Arturo Soria, Príncipe de Vergara, avenida de la Albufera, Bravo Murillo y Doctor Esquerdo. Todas ellas son vías anchas, que permiten alcanzar velocidades elevadas, por lo que desde Tráfico se alude a los excesos en este apartado como principal causante de los siniestros.

En la M-30, se han localizado determinados puntos donde se concentran más choques. Así, lugares como la conexión con la Avenida de América, el paso junto al estadio Vicente Calderón, la zona cercana al parque Tierno Galván y la incorporación desde el paseo de Extremadura son los que más siniestros concentran, sobre todo en el tramo horario entre las 0:30 y las 7:00.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que la M-30 es la vía que más tráfico soporta al día, con una media de 300.000 vehículos a la hora.

Las principales causas de la accidentalidad en Madrid son la conducción temeraria y la distracción; sin olvidar el consumo de alcohol y las elevadas velocidades.

En cuanto al número de atropellos, en 2001 se ha visto reducido, aunque la cifra de víctimas mortales ha crecido. Tal y como ha declarado la Policía Municipal, la mejora del primer dato se debe a las campañas de información dirigidas a los chavales y a los mayores de 65 años (los dos principales colectivos afectados por este tipo de siniestro).

Balance fin de semana
Según ha informado la Dirección General de Tráfico, desde las tres de la tarde del viernes hasta las doce de la noche de ayer, domingo, treinta y una personas han muerto en las carreteras españolas. Además, en los 24 siniestros registrados, resultaron heridas graves siete personas y otras seis leves.

El peor día fue el domingo, jornada dramática en la que se produjeron catorce accidentes mortales, con veinte fallecidos, cinco heridos graves y tres leves.

Los mejores vídeos