La Liga de las Estrellas

Ghosn regresará a Renault tras sanear Nissan, Pischetsrieder es coronado presidente del Grupo VW y, de nuevo, un Ford vuelve a dirigir la marca del óvalo. Los hombres más poderosos de la automoción juegan su particular “Liga de las Estrellas".

La prensa alemana le apoda "Rambo" y en algunas ocasiones se ha mostrado muy cruel con este ejecutivo. Así, una de sus salidas nocturnas por la Piazza di Spagna romana, acompañado de una botella de vino y una secretaria, acabó ilustrando multitud de páginas de los rotativos germanos y no precisamente de los más sensacionalistas. Jürgen Schrempp sólo ha tenido un patrón: Daimler-Benz. Comenzó a trabajar en un concesionario de esta firma en su Friburgo natal, donde se formó como mecánico y, posteriormente, como ingeniero. Después pasó a Stuttgart (también en Alemania), Sudáfrica y Ohio (EE.UU) y, en todos estos escenarios, destacó por su mano dura y por sus llamativas gafas. Afirma tener varias monturas distintas, que combina según el interlocutor con el que tenga que tratar: lleva gafas cuadradas y afiladas en sus reuniones con el comité de empresa, se pone unas lentes algo redondeadas para hablar con los ejecutivos de la compañía y elige un modelo más austero cuando se dirige a los accionistas. En 1995, Schrempp asumió la presidencia de Daimler-Benz, el mayor consorcio alemán, y, en 1998, protagonizó la fusión más grande de la historia de dos compañías industriales, que, además, eran dos consolidados constructores automovilísticos: Daimler-Benz se unía a Chrysler para crear DaimlerChrysler (DC), el tercer grupo mundial del sector por cifra de facturación.Pronto quedó claro que Chrysler era un pozo que no parecía tener fondo y al que había que atar corto. Así, nombró a Dieter Zetsche presidente de la filial estadounidense. Zetsche también era un hombre "made in Daimler", pero se trasladó a Detroit con el ánimo de ganarse a la gente: come en las cantinas, se pasea por las cadenas de montaje y, lo que es más importante, ha llevado a cabo uno de los procesos de saneamiento más importantes de la historia de la automoción.

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