La liberalización de las ITV abaratará el servicio

Poco a poco, el mundo del automóvil se va liberalizando. El año pasado les tocó a los concesionarios y muchos vaticinaron que sería el fin de las concesiones más pequeñas. Ahora, con la próxima privatización de las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV’s) las opiniones siguen en esta línea.

La liberalización de las ITV abaratará el servicio
La liberalización de las ITV abaratará el servicio

Lo que sí está claro es que, con la privatización del servicio de inspección de vehículos, los que saldremos ganando seremos los conductores, ya que habrá competencia entre las concesiones. En la actualidad, el precio del servicio depende de la comunidad en que la pasemos, por eso no es raro que conductores madrileños se vayan a comunidades colindantes donde es mucho más barato.

Según un informe elaborado por el diario Expansión, la diferencia entre comunidades se fija hasta en un 42 por ciento. La comunidad más cara es la de Castilla y León, donde el servicio cuesta, para un turismo normal, 33,54 euros; en Asturias, sin embargo, la misma operación está valorada en 19,29 euros y en La Rioja, en 22,10 euros.

Mientras las ITV’s madrileñas, asociadas en AEMA, han interpuesto un recurso ante la Comunidad de Madrid para intentar evitar que Agbar, compañía catalana, instale en la capital una concesión. Según AEMA, la autorización autonómica contradice la misma normativa que no permite la instalación de nuevas concesiones en territorio madrileño hasta que hayan vencido las actuales (en 2008 comienza la liberalización del sector).

Pero no sólo hay polémica en Madrid. En Cataluña, las compañías Agbar, RVSA y ECA han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una decisión de la Generalitat que aprobaba una prórroga de las concesiones de las estaciones de inspección que operan en este territorio. Las empresas privadas demandantes se ven perjudicadas por la decisión, aunque, por el momento, no han pedido indemnizaciones económicas, pero no descartan que en breve lo hagan.