La Ley de Tráfico a examen

La nueva Ley de Tráfico lleva seis meses en vigor, pero, según un estudio de Línea Directa Aseguradora, la mitad de los españoles desconocen los cambios introducidos, a pesar de que se han modificado 38 de sus 84 artículos. ¿La conoces tú? En Autopista Online, te ponemos a examen.

Sólo hemos ofrecido tres preguntas, pero pueden ayudarnos a hacernos una idea del grado de desconocimiento de la nueva normativa, ya que, precisamente, se trataba de los tres aspectos más destacados. El resto apenas era señalado, a pesar de que las modificaciones van mucho más allá: se sanciona por avisar de la existencia de controles policiales, los padres pagarán las multas de los hijos menores, el exceso de ocupantes es considerado como falta muy grave, bajan los límites permitidos de alcohol, los ciclistas pueden ir por autovías de forma ocasional (cuando no haya vías alternativas para circular...). Según el estudio de Línea Directa Aseguradora, los conductores confían en la eficacia de las normas para contribuir a la reducción de la siniestralidad (sólo el 4,3 por ciento de los encuestados asegura que estas normas no servirán para nada), pero creen que, en muchos casos, se hará la vista gorda.

El 64,8 por ciento de los encuestados cree que las normas se aplicarán con cierta flexibilidad, sobre todo en lo que respecta al uso del teléfono móvil mientras se conduce. Eso sí, la mayoría asegura que no existirá ninguna flexibilidad por parte de las autoridades a la hora de sancionar el exceso de velocidad o retirar el carné de conducir tras 3 faltas muy graves. La nueva ley ha recibido los calificativos de "meramente recaudatoria", de "injusta para los conductores profesionales", de "mero golpe de efecto"...; Seis meses después de su entrada en vigor, parece que lo único que está claro es que la nueva normativa todavía es una gran desconocida.