La Ley de Distribución Comercial de coches va al próximo Consejo de Ministros

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy en el Salón del Automóvil de Barcelona que el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará el Proyecto de Ley de la Distribución Comercial.

En un almuerzo con los directivos de la industria del automóvil y de las distintas asociaciones del sector, el ministro de Industria explicó antes del anuncio que ayer, tras intensas negociaciones y la cesión de las partes se llegó a un principio de acuerdo sobre un código de buenas prácticas para regular las relaciones entre fabricantes, marcas y concesionarios.

Tal y como está este principio de acuerdo, que no ha sido revelado por los negociadores, no será votado favorablemente por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), ni por las asociación de Vendedores (Ganvam), según fuentes consultadas por la Agencia Efe.

En relación a la Ley de Distribución Comercial, estas fuentes aseguraron que desconocen el proyecto de ley, un texto al que no han tenido acceso, aunque sí conocen los principios generales.

Con la presentación al Consejo de Ministros del proyecto de ley se ha cumplido estrictamente el compromiso que el Ministerio adquirió en el acuerdo firmado el pasado mes de marzo tras la crisis abierta por la aprobación de una enmienda en el Congreso de los Diputados, que rompía la relación entre fabricantes y concesionarios.

Los objetivos que persigue esta norma residen en unas reglas de contratación para todo el sector de la distribución que sean claras, transparentes y eficaces, y que ofrezcan un régimen supletorio mínimo ante la ausencia de previsión contractual de las partes, explicó Miguel Sebastián.

El anteproyecto va a apostar decididamente por la promoción de códigos de conductas sectoriales para una mejor interpretación y ejecución de los contratos, argumentó el ministro.

Sebastián dijo que el Ministerio quiere con el proyecto mostrar su apuesta por el sector del automóvil en España, con una actuación 'responsable, sin tomar atajos, siempre desde el diálogo, buscando el consenso y el compromiso de todas las parte'.

El ministro concluyó su intervención, centrada en su mayor parte en las acciones de apoyo al vehículo eléctrico, con el deseo de que las Cortes aprueben este mismo año una Ley de Distribución Comercial que 'esté a la altura de la importancia del sector de la automoción en España'.

En este punto, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo en una breve intervención y en relación al conflicto entre fabricantes y concesionarios por la enmienda defendida por CiU que estuvo a punto de impedir la celebración del Salón de Barcelona, que quizá hubo 'errores', pero que lo importante es 'tener ganas de arreglarlos'.

Mas dijo estar convencido de que 'la Ley de Distribución Comercial equilibrará las cosas'. 'Haremos las aportaciones necesarias y escucharemos a todos', concluyó.