La jornada laboral de los fabricantes de automóviles será de 37,3 horas semanales en 2003

La jornada laboral pactada en los distintos convenios de los productores de vehículos será de 37,3 horas semanales en 2003, frente a las 37,6 acordadas para este año.

Según Comisiones Obreras, la jornada anual se ha situado en 1.719 horas para 2001 (frente a las 1.724 que se establecieron para el año pasado), 1.715 para 2002, 1.707 para el año 2003 y 1.705 para 2004.

Esta jornada está más cerca de las 35 horas semanales reivindicadas por los sindicatos que del máximo de 40 h que fija la legislación laboral.

Además, en los convenios vigentes se ha pactado un incremento salarial del 2,9 por ciento, pero a esta cifra deben añadirse 0,2 puntos porcentuales por pagas de una sola vez (20.000 pesetas de media) y otros 0,2 puntos por los llamados "deslizamientos", producto de los aumentos de categoría profesional y antigüedad. Así, la media total es del 3,3 por ciento para este año.

En lo que respecta al tipo de contrato, la negociación colectiva ha establecido (según CCOO) la conversión en fijos de 2.500 empleos temporales (un tres por ciento de los puestos totales de la actividad de producción), otras 1.200 contrataciones fijas y 1.100 contrataciones temporales.

Seis fabricantes (Seat, Fasa-Renault, Renault Vehículos Industriales, Mercedes, Nissan Motores e Irisbus) mantienen la vigencia de los convenios firmados en años anteriores, mientras que Citroën, Peugeot, Opel, Volkswagen, Nissan Vehículos Industriales y las plantas de Madrid y Barcelona de Iveco han establecidos sus convenios este año.