La IV Edición de Tráficus, en ruta

Una exposición itinerante sobre seguridad vial recorrerá a bordo del “Trafitruck" la costa mediterránea española durante este mes de julio. Lo más importante: que los jóvenes se comprometan con la siniestralidad en nuestro país; el objetivo: reducir los accidentes de tráfico cada vez más.

La reducción de los accidentes de tráfico se ha convertido en una de las obsesiones de la Dirección General de Tráfico y una parte de la sociedad española también lo ha tomado como objetivo propio.

Prueba de ello es la IV Edición de Tráficus, una iniciativa que cuenta con inversiones públicas y privadas y que tiene como actividad estrella una exposición de carteles realizados por jóvenes.

Este año los jóvenes han realizado sus creaciones en torno al tema de la velocidad. En el autobús, que recorrerá algunas ciudades españolas (más abajo te decimos cuáles y su calendario), hay una docena de espeluznantes carteles, calificados por Pere Navarro, director de la DGT, como “muy duros". En la mayoría de ellos, se muestran velocímetros rotos, sangre en la carretera e incluso un vehículo de servicios funerarios. Los jóvenes que comunican a los jóvenes" es uno de los pilares importantes de esta exposición, en palabras de Leyre Iglesias, directora del Instituto de la Juventud. Lo que pretende la cuarta edición de Tráficus este año es que las personas –en especial los jóvenes- se conciencien sobre los peligrosos de una conducción temeraria (por velocidad inadecuada o por alcohol), de llevar mal puesto el casco o de no abrocharse el cinturón de seguridad.

Según los organizadores, “las zonas de playa y los desplazamientos cortos son en los que más accidentes de circulación se producen y los que más vidas sesgan". Por eso, la ruta de la exposición ambulante recorrerá zonas de ocio en la costa. Éstas son las ciudades: * 5 y 6 de julio en Castellón, en la playa del Gurugú.
* 7 de julio en Oropesa, en la playa de la Concha.
* 8 y 9 de julio en Valencia, playa de la Malvarrosa.
* 10 de julio en Gandía, frente al Club Naútico.
* 12 y 13 de julio en Alicante.
* 14 de julio en Bernidorm, en la avenida de Europa.
* 15 y 16 de julio en La Manga, en el parque Jessica.
* 18 y 19 de julio en Almería, paseo marítimo Zona del Palmeral.
* 20 y 21 de julio en Motril, playa del Pelaíllo.
* 22 de julio en Málaga, plaza de la Marina.
* 23 y 24 de julio en Torre del Mar en el Paseo Marítimo central.
* 26 de julio en Fuengirola en la calle San José esquina Paseo Marítimo.
* 27 y 28 de julio en Marbella en la avenida Arias Maldonado.
* 29 y 30 en Cádiz en la avenida Juan Carlos I, frente al Corte Inglés.
* 31 de julio y 1 de agosto en Punta Umbría (Huelva). El horario de visita de la exposición es entre las 11 y las 14 horas por la mañana y entre las 18 y las 21 horas por la tarde.

Junto a la exposición, se encuentra un simulador del uso del cinturón que ha cedido el Real Automóvil Club de España (RACE). Este aparato consiste en dos asientos con cinturón de seguridad y reposacabezas que se desplazan a 40 km/h hasta chocar súbita y contundentemente contra un obstáculo. Quienes monten, comprobarán cómo se siente una persona al sufrir una deceleración repentina de estas características. Durante la presentación del Tráficus, el director general de Tráfico, Pere Navarro, y la directora general del Injuve, Leyre Iglesias, han probado el simulador (en la imagen) y al bajarse han asegurado estar asombrados con el impacto. Ambos se han preguntado en voz alta qué pasaría en un choque a 60 km/h o a 80 km/h. El presidente del RACE, Juan Luis Huidobro, se ha apresurado a contestarles: el choque a esas velocidades “es brutal".

En lo que va de año, 326 personas han muerto en España por no llevar el cinturón de seguridad abrochado o, en el caso de los niños, por no ir apropiadamente colocados en un sistema de retención infantil.

Esta exposición está organizada por la Dirección General de Tráfico, por la Fundación Eccus y por el Instituto de la Juventud. Además, cuenta con el patrocinio de Renault España, de la Fundación Winterthur y de la Fundación Torcal y con la colaboración de Apple España y del Real Automóvil Club España (RACE).