La ITV detectó en 2011 un total de 310.000 vehículos en Galicia circulando 'con defectos graves o peligrosos'

La Asociación Nacional estima que un 20% del parque de coches no pasa este control obligatorio

La ITV detectó en 2011 un total de 310.000 vehículos en Galicia circulando 'con defectos graves o peligrosos', según ha señalado Juan Diego Rodríguez, director general de la empresa concesionaria del servicio en esta comunidad autónoma, Supervisión y Control.

En rueda de prensa, Juan Diego Rodríguez ha advertido también del aumento de la antigüedad de los vehículos en circulación y del incremento de las personas que, debido a la crisis económica, no acuden a estas revisiones obligatorias.

Así, ha señalado que, según datos de la Asociación Nacional de ITV, un 20% del parque de vehículos 'posiblemente un poco más', ha apostillado, no pasan estos controles. De ellos, ha precisado que 'unos estarán circulando y otros no', pero ha matizado que no disponen de cifras al respecto.

UN MILLÓN DE INSPECCIONES

Según la memoria correspondiente a 2011, la ITV realizó en Galicia 1.170.000 inspecciones periódicas, de las que el 25,84% fueron desfavorables. La mayoría de sus propietarios desconocían los defectos existentes en sus vehículos, entre los que los principales 'defectos graves' eran problemas en el alumbrado y señalización, en los ejes de las ruedas o en al suspensión.

En el caso de las motocicletas o ciclomotores, han sido los ruidos por cambios en el tubo de escape, reformas no autorizadas o manipulación del vehículo en relación al límite de velocidad en el caso de los segundos.

Desequilibrio de frenos, desgaste de neumáticos o defectos en el fallo del indicador del sistema ABS han sido otros de los problemas detectados en turismo, mientras que en el caso del transporte escolar han sido defectos vinculados a las puertas de servicio o en vehículos de mercancía el desgaste de neumáticos o la verificación de tacógrafos.

La ITV, que cuenta en Galicia con 22 estaciones, a las que se sumará el 4 de julio otra en Zas (A Coruña), iniciará en julio de forma experimental pruebas para un proyecto en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) por el que este organismo dispondrá de información a tiempo real sobre los vehículos que pasan la ITV. En Galicia, se espera que esté operativo en septiembre y en toda España a finales de año.