La imposición de la ecotasa, cada vez más cerca

De llevarse a la práctica la ecotasa, se calcula que las gasolinas en España subirían en torno a 8 pesetas por litro.

A pesar de los constante vetos por parte de España a la aplicación de un impuesto ecológico sobre los carburantes en la UE, la Comisión Europea está convencida de que logrará evitar los bloqueos a esta proposición.
Desde hace tiempo, la CE propone la imposición de la ecotasa, medida que, en nuestro país, supondría, por ejemplo, que las gasolinas subieran unas 8 pesetas por litro.
Durante la última discusión acerca de la armonización fiscal en la UE, quedó claro que es necesario aparcar esta pretensión, concentrando los esfuerzos en medidas concretas, como la imposición de la ecotasa.
Las decisiones fiscales en la Unión necesitan de la unanimidad de los países miembros y eso es lo que ha impedido que este impuesto ecológico pueda llevarse a la práctica. Sin embargo, desde el Ejecutivo europeo se ha buscado una opción que evite los constante bloqueos españoles. En estos momentos, se está estudiando la posibilidad de utilizar el mecanismo de las "cooperaciones reforzadas", desarrollado y aprobado en Niza, para conseguir sacar adelante la propuesta en cuestión.
Las "cooperaciones reforzadas" permitirán que, si, por ejemplo, doce miembros de la UE aprueban la medida de la ecotasa, se pueda aplicar este impuesto en los estados que estén de acuerdo con su instauración.

Los mejores vídeos