La huelga indefinida de autobuses podría ser desconvocada esta noche

La huelga de autobuses que está afectando a los recorridos interurbanos en la capital podría comenzar a solucionarse esta tarde, pues los representantes de los trabajadores y de los empresarios se encuentran reunidos desde las 20:00 h con el consejero de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid, Luis Eduardo Cortés. Entre todos intentarán acabar con un conflicto que hoy ha cumplido su sexto día de paros.

La huelga indefinida de autobuses podría ser desconvocada esta noche
La huelga indefinida de autobuses podría ser desconvocada esta noche

La reunión que podría poner fin a la huelga indefinida del transporte interurbano en Madrid ha comenzado a las 20:00 h. Con la mediación de Luis Eduardo Cortés, vicepresidente de la Comunidad y consejero de Obras Públicas, los empresarios volverán a proponer a los sindicatos la retirada de los 800 expedientes laborales abiertos a los trabajadores que no han cumplido con los servicios mínimos. Esta oferta ya fue rechazada ayer, pero, si hoy fuera aceptada, no se llegaría a la huelga indefinida que, en principio, se hará efectiva a partir de mañana.

Al parecer, tras esta primera reunión (que finalizará, según lo previsto, a las 22:00 h.), se realizará una segunda asamblea, en la que se discutirán los términos de un posible acuerdo. La patronal ha manifestado que sigue dispuesta a ofrecer una subida salarial del IPC más medio punto en cuatro años, además de una jornada laboral de 40 horas semanales.

Sin embargo, los sindicatos mantienen sus reivindicaciones, que incluyen un aumento en las nóminas de 75 euros mensuales, la reducción de jornada y un ajuste de turnos, pues, actualmente, algunos conductores con jornada partida están obligados a permanecer más de diez horas en sus puestos de trabajo.

La mayoría de los conductores han afirmado hoy que llegar a un acuerdo será muy difícil, por lo que, en su opinión, es muy probable que la huelga se convierta en indefinida a partir de las 00:00 h de hoy, lo que dejará sin transporte a casi un millón de personas en toda la Comunidad.

Una niña de once años, herida en los incidentes registrados hoy
La sexta jornada de paros en el transporte de viajeros por carretera de la Comunidad de Madrid ha sido secundada por el cien por cien de los trabajadores, según los sindicatos CCOO, UGT y USO, convocantes de la huelga.

Hoy han vuelto a repetirse los ataques contra los pocos autobuses que cumplían los servicios mínimos establecidos. En esta ocasión, 55 vehículos han tenido que reparar sus cristales. Además, una niña de once años ha resultado herida.

La pequeña ha tenido que recibir varios puntos de sutura en la cabeza, donde ha sido alcanzada por una bola de acero que, al parecer, un piquete ha lanzado contra el autobús escolar en el que viajaba.

Ante estos actos vandálicos, el delegado del Gobierno Francisco Javier Ansuátegui ha reclamado la intervención de los secretarios regionales de CCOO y UGT (Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente). Asimismo, ha dado instrucciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que se detenga a los piquetes que protagonicen actos violentos.