La huelga de transportes en Madrid podría finalizar este viernes

La huelga de autobuses interurbanos en la Comunidad de Madrid podría desconvocarse este viernes. Los trabajadores del sector se reunirán a lo largo del día de hoy para decidir sobre el fin del conflicto, teniendo en cuenta que la solución ya no está en sus manos, sino en las del árbitro impuesto por el Gobierno regional.

La huelga de autobuses interurbanos que azota a la Comunidad de Madrid podría desconvocarse este viernes, si así lo deciden los trabajadores del sector que se reunirán en asamblea.

El secretario de Transportes de UGT-Madrid, Emilio Cardero, ha indicado que los empleados "tienen que reunirse y hablar" para decidir si mantienen los paros, habida cuenta de que el conflicto se resolverá mediante un laudo de obligado cumplimiento que ha de dictar el árbitro designado por la Comunidad, Jaime Montalvo.

Por otra parte, seis helicópteros, pertenecientes a las dotaciones de la Guardia Civil, Policía Nacional y Dirección General de Tráfico, prestarán cobertura aérea a las líneas especiales establecidas por la Comunidad para que unan 20 municipios madrileños con la estación de cercanías más cercana. El principal fin de esta acción, en la tercera jornada de huelga indefinida del sector de transporte de viajeros por carretera en Madrid, es la de evitar la actuación de los piquetes. El apoyo aéreo se une a la protección policial que ya llevan estas líneas especiales.

En el día de ayer, estos servicios mínimos, impuestos por la Comunidad de Madrid, tuvieron el respaldo del 80 por ciento de los conductores. El porqué de la ausencia de un 20 por ciento de los profesionales ha sido interpretado de diferente forma por patronal y sindicatos.

Rafael Barbadillo, subdirector de la patronal Asintra, ha señalado que los conductores no acudieron a la cita por miedo a la actuación de los piquetes violentos. Por su parte, Emilio Cardero, de UGT, ha indicado que el motivo principal fue el de apoyar la protesta.

Si una huelga puede finalizar, otra podría comenzar en breve. Así lo ha indicado el portavoz de Movilidad de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Julio Misiego, que ha advertido que los conductores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que están también negociando su convenio colectivo, "podrían sumarse al conflicto de transporte público que sufre la región" y que "algún sindicato" no descarta esta posibilidad.