La huelga de los "portacoches" se acerca a su fin

Tras más de un mes y medio de huelga, los "portacoches" han llegado a un principio de acuerdo con los representantes de los concesionarios automovilísticos.

A lo largo del día de hoy, viernes 12, es probable que los "portacoches" lleguen a un acuerdo con las empresas de logística que contratan sus servicios y finalicen sus movilizaciones.
El principio de acuerdo al que llegaron ayer los representantes de Transportave, asociación que agrupa a la mayor parte de los "portacoches", y los de Faconauto, Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, establece aumentar las tarifas actuales, 120 pesetas por kilómetro, hasta un margen de entre 125 y 127 pesetas, con el compromiso de alcanzar las 130 pesetas en un plazo de tres o cuatro meses.
Según Transportave, el Ministerio de Fomento calculó que la tarifa que cubría los costes era la de 151 pesetas por kilómetro; una cantidad que supondría un aumento de más del 25 por ciento. Sin embargo, el incremento pactado se queda en casi un 6 por ciento.
La huelga, que comenzó el pasado 27 de noviembre, ha retrasado la entrega de unos 50.000 vehículos, tal y como ha afirmado Faconauto. Sin embargo, los fabricantes afirman no haber notado demasiados perjuicios, ya que han utilizado medios de transporte alternativos, como el tren y el barco. Otra solución es a la que ha recurrido Fasa-Renault, en Valladolid, que ha decidido acudir a la intervención de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
El sector de los "portacoches" cuenta con unos 1.700 vehículos, la mayoría son autónomos, que están agrupados en unas 500 empresas. Frente a esta fragmentación destaca que los cargadores que contratan sus servicios, que a su vez son contratados por los fabricantes, son sólo nueve.

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