La huelga de grúas ya es general

La huelga de grúas se extiende a ocho comunidades más tras la falta de acuerdo con las aseguradoras. Este hecho pone en peligro la “Operación Retorno" de agosto, que se inicia este mismo fin de semana.

La huelga de grúas ya es general
La huelga de grúas ya es general

A su vez, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha hecho públicas algunas recomendaciones para los usuarios ante la huelga de grúas. Lo primero es llamar a cualquier servicio de asistencia en carretera y abonar el importe de la factura, que luego será reclamado al seguro.La obligación legal de este servicio es con los conductores y no con las aseguradoras, por lo que, de no acudir en su ayuda, incurrirían en una ilegalidad.Los empresarios de grúas que operan en Asturias han decidido no retirar de la calzada los vehículos averiados que supongan un peligro para la circulación. Según argumentan, han constatado que una empresa se está encargando del traslado de estos coches a los talleres mecánicos, donde serán reparados.* Unas 125 grúas protagonizan una particular manifestación por la carretera de circunvalación de Sevilla. En esta provincia hay unos 1.000 vehículos y 300 grúas. Los empresarios de Granada, Huelva, Almería y Jaén votarán en las próximas horas si suman al paro. Cádiz ya está en huelga.
* Las aseguradoras reiteran: no habrá más negociaciones hasta que los gruistas suspendan los paros. Según sus cálculos, los gastos de las aseguradoras se dispararían un 25 por ciento si aceptan la petición de los gruistas.
* Los empresarios de grúas de Cantabria aplazan la decisión de adherirse o no a la huelga.
* El 80 por ciento de las grúas de Cataluña se declaran en huelga. El paro técnico afecta a la totalidad de las grúas de Madrid ("tan sólo van a trabajar las grúas que dependen de los Ayuntamientos", aseguran desde la patronal AMEAC).
* El Gobierno de Madrid asegura que garantizará la seguridad vial en sus carreteras. Para ello, han desarrollado un dispositivo especial en el que participarán los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Por su parte, la DGT afirma que intentará retirar los coches que queden detenidos en la calzada.

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha elaborado un decálogo que los conductores deberían seguir para evitar que la huelga de las grúas termine pasándolos a ellos factura:
1.- Si has solicitado una grúa por teléfono y no acude, vuelve a solicitar su asistencia por fax: quedará constancia de la fecha en que necesitastes sus servicios y podrás reclamar.
2.- Si en el incidente hay agentes de policía, diles que la grúa no te da asistencia, para que puedan anotarlo en su atestado.
3.- Si alguna grúa te presta servicio, pide factura para que posteriormente te ingrese el dinero tu aseguradora.
4.- Si porque no te retiran el vehículo tienes que alquinar un coche, pide factura: también lo puedes reclamar.
5.- Conserva todas las facturas de los gastos que puedes tener por esta huelga: alquiler de coches, alojamientos en hoteles, viajes...
6.- Independientemente de que el vehículo no sea retirado, hoy en día todas las coberturas de asistencia en carretera que las compañías aseguradoras ofertan cubren los gastos de traslado de los ocupantes del vehículo hasta su domicilio, por lo que la compañía correrá con el coste de dicho traslado.
7.- Si hay atestado, que los agentes anoten cuál era el estado de tu vehículo.
8.- A la hora de reclamar los daños y perjuicios que la falta de prestación de la cobertura de asistencia en carretera nos haya podido ocasionar, acude en primer lugar a la propia compañía de seguros y, caso de que ésta no atienda la reclamación, presenta la correspondiente queja ante el defensor del asegurado de la misma. Recuerda que si tampoco así consigues que te abonen la cantidad reclamada, se podrá elevar dicha reclamación frente a la Dirección General de Seguros.
9.- Si se plantea efectuar la reclamación por vía judicial, recuerda que la actual Ley de Enjuiciamiento Civil determina que para las reclamaciones de cuantía inferior a 900 euros no será preceptiva la intervención de abogado y procurador, por lo que podrás reclamar personalmente y sin coste alguno.
10.- Lo más importante: sé consciente del problema y mantén la calma. Fracaso. Ésta fue la palabra más repetida tras la reunión celebrada ayer entre los representantes de las empresas de auxilio en carretera y las aseguradoras. Como consecuencia, las grúas de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Sevilla han iniciado un “paro técnico" al que podían sumarse las regiones del resto de España a lo largo de esta semana. En el País Vasco están en huelga desde el 27 de julio y en Asturias, desde el pasado fin de semana. Fuentes de las empresas de asistencia en carretera han confirmado que el paro técnico se llevará a cabo en todos sus extremos, por lo que aquéllos que lo secunden no acudirán ni siquiera a retirar los vehículos accidentados que obstruyan la calzada. Esta decisión pone en peligro la “Operación Retorno" de las vacaciones, prevista para este fin de semana. El presumible aumento de la siniestralidad en estas fechas puede provocar el colapso de las carreteras en unos siete días, según las asociaciones de asistencia en carretera. Hay que tener en cuenta que, en un día normal, el número de personas que solicitan una grúa es de 165.000, una cifra que es mayor durante los grandes desplazamientos vacacionales. Y el acuerdo que desactivaría el conflicto entre gruístas y compañías de seguros parece muy lejano. Prueba de ello es la reunión que mantuvieron ayer en un hotel madrileño. Ambas partes salieron del encuentro acusando a su contrario de falta de espíritu negociador y responsabilizándole de la huelga. Los representantes de las grúas han acusado a la patronal de las aseguradoras, Unespa, de acudir a la cita sin ninguna intención de solucionar el conflicto, ni una oferta en firme, sino sólo con la propuesta de realizar un estudio económico del sector.Unespa, por su parte, se ha defendido señalando que “ceder a las exigencias sería ilegal e innecesariamente lesivo para los automovilistas". Según la patronal, los gruístas exigen un incremento de los precios del cien por cien sin justificar con datos económicos una subida tan grande. Ante ello, Unespa ha propuesto un informe sobre la viabilidad de estas empresas con las actuales tarifas, algo a lo que se han negado las compañías de grúas. Tras lo infructuoso de la reunión, diversas asociaciones de automovilistas, entre ellas Automovilistas Europeos Asociados, han solicitado al Ministerio de Interior, a los ayuntamientos y a los gobiernos vasco y catalán que garanticen la seguridad vial de los automovilistas en el regreso de las vacaciones. Para ello, AEA sugiere que se realice un inventario de las empresas de auxilio en carretera que están dispuestas a prestar sus servicios. Además, pide a los consistorios que usen las grúas municipales para retirar vehículos que dificulten la circulación antes que para llevarse coches mal aparcados. En relación con esto, y según recoge el diario El Mundo, la Dirección General de Tráfico está dispuesta a hacer la vista gorda y aceptar que, en caso de no haber grúas disponibles, se pueda hacer uso de vehículos privados para remolcar automóviles averiados a zonas de poco peligro, algo que prohibe el artículo 130 del Código de la Circulación. AEA ha señalado además que, en defensa de sus clientes, exigirá responsabilidades a aquellos, grúas o aseguradoras, que pretendan utilizar a los automovilistas como rehenes para resolver conflictos comerciales. La primera en recoger el guante lanzado por AEA ha sido la Generalitat, que ha anunciado que retirará los vehículos accidentados que se encuentren en el centro de la calzada. Mediante esta acción, se pretende “garantizar la fluidez y la seguridad" en las carreteras catalanas durante la huelga.