La guerra contra los pasos a nivel llega a Madrid

Los pasos a nivel han sido escenario de muchos accidentes con resultado de muerte en nuestro país. La mala señalización o la carencia de barrera son dos de los principales problemas que presentan estos conflictivos cruces, cuyo futuro está más que en duda.

La guerra contra los pasos a nivel llega a Madrid
La guerra contra los pasos a nivel llega a Madrid

Según ha informado el Ministerio de Fomento, ya han comenzado los procedimientos necesarios para suprimir o arreglar 16 pasos a nivel en la Comunidad de Madrid.

En realidad, sólo se han iniciado las obras en seis, mientras que el resto está en periodo de estudio y realización de proyecto. Sin embargo, lo que sí se tiene claro es que de los 16 pasos, al menos nueve se suprimirán obligatoriamente, ya que el número de vehículos que circula por ellos y la frecuencia de paso de trenes los hace especialmente peligrosos.

El proyecto en Madrid forma parte del Plan de Infraestructuras de Transportes 2000-2007. Con este texto y la colaboración de las comunidades autónomas afectadas se pretende acabar con 1.800 pasos de los más de 2.000 que se encuentran en situación de peligrosidad.

A lo largo de este año se han puesto en fase de estudio 1.540 cruces y sólo se han comenzado las obras en 270.

En 2001, el Ministerio de Fomento anunció su intención de poner fin a los accidentes en pasos a nivel solucionando las carencias de seguridad de muchos de ellos o eliminándolos.