La Guardia Civil detiene a un hombre de 31 años como presunto autor de dos robos en Alava y León

Se han identificado a otros dos supuestos autores de estos hechos, en los que lograron sustraer tabaco valorado en más de 34.000 euros

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, han procedido a la detención de una persona como presunta autora de dos delitos de robo con fuerza perpetrados en las localidades de Murguía (Álava) y Fabero (León), y a la plena identificación de otros dos individuos que participaron en los mismos hechos. En estas dos acciones lograron sustraer tabaco valorado en más de 34.000 euros.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, los hechos se iniciaron sobre las 07:30 horas del pasado día 5, cuando agentes en servicio de seguridad ciudadana pertenecientes al puesto de San Asensio, procedieron a dar el alto a un turismo marca Audi que circulaba por la LR-208.

En ese momento el conductor hace caso omiso de las señales de los agentes, dándose a la fuga dirección a la localidad de San Asensio. Una vez accedió al casco urbano, abandonó el vehículo y emprendió la huida a pie, siendo interceptado por la fuerza actuante.

En una primera inspección del turismo, los agentes localizaron en su interior gran cantidad de cajetillas de tabaco, por lo que se procedió al traslado del mismo a dependencias policiales del Puesto de San Asensio, para un registro más exhaustivo.

Se halló en el interior un inhibidor de frecuencias para la inutilización de los sistemas de alarmas, un gato hidráulico de grandes dimensiones y diversa herramienta, así como un total de 3.182 cajetillas de tabaco de diferentes marcas.

Estas actuaciones fueron trasladadas al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Haro, que inició una investigación para el total esclarecimiento de los hechos.

De la investigación se desprende que en la madrugada del día 5, el ahora detenido en compañía de otras dos personas se trasladó a la localidad de Murguía (Álava), donde accedieron al interior de un estanco mediante butrón.

Seguidamente se apropiaron de 3.231 cajetillas de tabaco de diversas, marcas valoradas en 13.610 euros y 1.500 euros en papel moneda de diverso valor, emprendiendo la huída en dos vehículos.

Igualmente estos tres individuos son los presuntos autores de otro robo con fuerza perpetrado el 28 de junio, en un estanco de la localidad de Fabero (León), donde se apropiaron de 10 cajones de tabaco de diferentes marcas, por valor de 20.825 euros.

Los acompañantes del detenido han sido plenamente identificados y sobre los mismos se han dictado sendas ordenes de búsqueda y detención.

En concreto, el detenido es un varón de 31 años de edad, natural de Rumanía y vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid). Las otras dos personas identificadas son dos varones de 32 y 40 años de edad, igualmente naturales de Rumanía y vecinos de Torrejón de Ardoz.