La Generalitat aplicará el nuevo impuesto sobre carburantes en 2003

Predicar con el ejemplo es algo que CiU tiene bastante olvidado, al menos si se atiende a su postura sobre el impuesto autonómico sobre los carburantes. Hace unas semanas lo propone y ahora decide aplicarlo dentro de unos años.

Hace unas semanas que CiU proponía al Gobierno español la creación de un nuevo impuesto sobre los carburantes cuyo importe se podría destinar a gastos de Sanidad en cada una de las comunidades que tuvieran transferida esta competencia.

Pues bien, después de mucho debate y de que el Gobierno decidiera finalmente aprobar dicho impuesto, CiU se desmarca de la situación y anuncia que, en Cataluña, el gravamen se aplicará dentro de algunos meses y no a partir de enero como era de esperar.

El Gobierno de la Generalitat catalana se lo ha pensado mejor y ha llegado a la conclusión de que antes de aplicar el impuesto debe prever medidas compensatorias para algunos sectores. Taxistas o transportistas se verían afectados de manera directa con esta subida, que supondría unas 4 ó 5 pesetas más por litro de combustible, y ha de prever su situación. Según los cálculos de la Administración catalana, las previsiones podrían estar preparadas para los presupuestos de 2003, momento en que se aplicarían las subidas.

Los mejores vídeos