La gasolina ya vale menos de un euro

El precio medio del litro de gasolina de 95 octanos está ya por debajo del euro en España, lo que no ocurría desde enero de 2007, en tanto que el del gasóleo cuesta una media de 1,022 euros, con lo que se sitúa en niveles de octubre del año pasado.

Según informó este lunes el Ministerio de Industria, el 65% de las estaciones de servicio que operan en España vende el litro de gasolina de 95 octanos por menos de 1 euro. Por su parte, el litro de gasóleo sólo baja de este precio en el 14% de las estaciones de servicio.

Industria recordó que en el análisis por provincias hay diferencias significativas entre gasolineras debido a que algunas comunidades autónomas gravan los carburantes con el llamado "céntimo sanitario" (Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia y Madrid).

Así, en el País Vasco o en el valle del Ebro casi el 100 por ciento de las estaciones de servicio venden la gasolina por debajo del 1 euro el litro, en tanto que en Galicia, comunidad valenciana o Madrid sólo baja de este precio en la mitad de las gasolineras.

En lo que respecta al gasóleo, sólo el 1 por ciento de las gasolineras de Madrid y el 3 por ciento de las de Barcelona lo comercializan por menos de 1 euro.

Por su parte, Salamanca y Navarra son las provincias que concentran un mayor porcentaje de gasolineras con el gasóleo a menos de un euro, con el 68 y el 44 por ciento del total, respectivamente.

Los mejores vídeos