La gasolina súper desaparecerá el 1 de agosto

El Consejo de Ministros aprobará hoy el Decreto por el que se adelanta al uno de agosto la prohibición de comercializar la gasolina súper con plomo de 97 octanos y en el que se establecen las especificaciones de las llamadas gasolinas sustitutivas.

La gasolina súper desaparecerá el 1 de agosto
La gasolina súper desaparecerá el 1 de agosto

El plazo máximo que fijó la Unión Europea para la desaparición de los carburantes sin plomo era el uno de enero de 2000, pero, ante la situación de algunos mercados, la Comisión Europea concedió una moratoria a España, Italia y Grecia hasta el 31 de diciembre de 2001.

Sin embargo, el Gobierno ha decidido adelantar la fecha de la prohibición de la comercialización de este tipo de gasolina al 1 de agosto (coincidiendo con la época de mayor tráfico de vehículos en las carreteras españolas) al estar ya lista la sustitutiva.

En cualquier caso, el Consejo de Ministros sólo está convirtiendo en norma algo ya previsto por las empresas petroleras, que en marzo anunciaron que adelantarían al mes de agosto la retirada de este combustible, más contaminante.

Actualmente, el 20 por ciento de los vehículos españoles (unos 4 millones) continúan utilizando gasolina con plomo de 97 octanos. Para ellos, se ha fabricado un carburante con aditivos que mejorará la resistencia al "picado" de estos vehículos y protegerá del desgaste a las válvulas del motor.

El nuevo combustible se expenderá en los mismos surtidores en los que antes estaba la gasolina súper y vendrá con el aditivo incorporado, por lo que no será necesario que el automovilista realice la mezcla ni que las estaciones de servicio reformen sus instalaciones. Este sistema funcionará durante dos años, pues al término de este período dejará de venderse la gasolina especial y el aditivo se venderá por separado.

El lado negativo es su precio, pues, como reconoció la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), esta gasolina resultará más cara que la actual, debido al mayor coste del refino y del propio aditivo. Este organismo precisó que, para evitar este incremento, el Gobierno podría disminuir el impuesto especial que grave este carburante.

Si quieres saber más sobre este tema,

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