La Fórmula 1 entrena en España

Los grandes de la Fórmula 1 han venido a España para perfilar su puesta a punto en un clima benigno. Valencia ha visto el retorno a las pistas de Hakkinen, el gran derrotado de la temporada pasada. El finlandés asegura que viene a por la revancha.

La Fórmula 1 entrena en España
La Fórmula 1 entrena en España

"Este año sólo vale ganar", sentencia un Hakkinen que acaba de ser padre. Doblemente motivado, el campeón de 1998 y 1999 tratará de recuperar la corona que este año brilla sobre la cabeza de Michael Schumacher.
Los McLaren están en Cheste, junto con Benetton, Arrows, Williams y Jaguar. Hoy, el subcampeón mundial ha marcado el mejor tiempo. Parece como si quisiera demostrar que está en plena forma.
En Valencia, los probadores y los pilotos titulares se esfuerzan en poner a punto sus monoplazas de cara a la temporada, que arranca en marzo. Ayer llovió levemente sobre Cheste, con lo que no pudieron probar los neumáticos de seco, ni llevar los coches a fondo. El trabajo se centró en probar las gomas de agua, sobre todo las Michelín, que llegan este año como gran novedad a la competición.
La entrada de una marca más, junto a Bridgestone, abre el abanico de posibilidades e introduce variables nuevas en las carreras. "El desarrollo de las gomas supone mejorar en los chasis, y esto, a su vez, mejoras en los motores", indica el experto Hakkinen. McLaren seguirá con Bridgestone, pero marcas como Jaguar, Williams y Benetton se han pasado a la competencia.
Por Cheste también se ha dejado ver Marc Gené, que profundiza en la preparación del Williams-BMW. "Es un equipo muy competente y los motores están siendo muy fiables", dice el catalán.

Jerez, fútbol y coches
El circuito de Jerez, en Cádiz, también vive bajo la alteración de tener en sus instalaciones a las poderosas escuderías de Fórmula 1. Sobre todo a Ferrari, con todo lo que la legendaria marca arrastra tras de sí y más este año, con el título de marcas y el de pilotos en el bolsillo.
Los de Maranello han llegado con Luca Badoer como probador. El italiano trabaja en el desarrollo del nuevo monoplaza, aunque de momento prueba evoluciones del modelo que se utilizó la temporada pasada.
Los coches rojos tuvieron ayer otra visita "roja". Los jugadores del Manchester United, que realizan una preparación invernal en Cádiz, se pasaron por los boxes para ver de cerca las máquinas de Ferrari.
No pudieron ver a Schumacher. El campeón del mundo se entrena estos días a fondo y no estará al volante hasta el día 21 en Barcelona
Menos ruidosas en cuanto a fama son BAR y Sauber, que también entrenan en Jerez. Los de BAR ponen a punto la aerodinámica de sus coches. Olivier Panis y el japonés Takuma Sakato son los encargados de este desarrollo. Sorprende lo bien que se adapta Sakato, quien ayer marcó el mejor tiempo de los entrenamientos.
En Sauber ya tienen el coche con el que correrán este año. Lo pone a punto Nick Heidfield, que está afinando la mecánica.
Por último, sigue sin aclararse el futuro de Minardi. La escudería todavía no ha empezado a entrenar y no se sabe si estará en la primera línea de salida. Sus responsables dicen que sí, pero en el paddock nadie pone la mano en el fuego. Si finalmente participa, Minardi contará, casi con seguridad, con el asturiano Fernando Alonso como piloto.

Los mejores vídeos