La Fiscalía lusa desvela la pista portuguesa de ETA

ETA utilizó Portugal como 'una base de apoyo logístico' para atentar en España entre 2007 y 2010, según un informe de la Fiscalía lusa que detalla casi tres años de movimientos de la banda terrorista en el país.

El documento forma parte de las pruebas presentadas en el juicio del presunto etarra Andoni Zengotitabengoa, acusado de organizar en suelo luso un depósito de más de una tonelada de explosivos, que empezó ayer en la localidad de Caldas de Rainha, en la zona central Portugal.

Entre otros datos, la Fiscalía revela la relación de los presuntos etarras establecidos en Portugal, Oier Gómez Mielgo y Zengotitabengoa, con otro que actuaba en Francia, Arkaitz Aguirregabiria del Barrio.

Gracias a la colaboración con la Guardia Civil española, las autoridades lusas identificaron las huellas dactilares de Aguirregabiria en la matrícula de un vehículo que conducían los dos presuntos etarras con base en Portugal.

El informe también indica que Mikel Kabikoitz, detenido en Francia en 2010 como líder del aparato militar de ETA, es el responsable del alquiler de los coches que conducían Iratxe Yañez y Garikoitz García, otros dos presuntos etarras detenidos ese mismo año en Portugal y extraditados a España.

Además relata cómo varios miembros de la organización terrorista alquilaron al menos tres coches en Portugal desde 2007, que en dos casos sirvieron luego para atentar en España.

Según el documento uno fue utilizado en 2008 como coche bomba en Amorebieta, en los alrededores de Bilbao, y el otro como apoyo para un atentado en la ciudad andaluza de Torremolinos ese mismo año.

El tercer coche fue abandonado en Ayamonte (Huelva), cerca de la frontera con Portugal, con más de 100 kilos de explosivos.

La Fiscalía también cuenta los pasos de Mielgo -detenido en Francia en abril de 2011- y del propio Zengotitabengoa dentro de Portugal, y refiere, con fechas y lugares, cómo alquilaron dos casas, robaron varios vehículos y encubrieron su identidad con documentación falsa.

Asimismo, detalla el contenido del almacén de explosivos descubierto en la casa de los presuntos etarras en Obidos, que contenía unos 1.400 kilos de sustancias para hacer explosivos así como ordenadores, cámaras de fotos, móviles comprados en España y en Portugal, y documentos falsos.

Esta es la cronología de los principales hechos que detalla el informe fiscal sobre las actividades de ETA en suelo luso:

- 19 de junio de 2007. Un individuo, que se identifica como Unai Arrieta Estévez, alquila un coche 'Ford Focus' en Lisboa que aparece abandonado en Ayamonte (España) con 100 kilos de explosivos y otros materiales con símbolos de ETA.

- 24 de agosto de 2007. En los restos de un coche detonado por ETA a las afueras de Bilbao, la Guardia Civil halla la matrícula portuguesa de un 'Seat' alquilado en Oeiras (cerca de Lisboa) por un hombre identificado con documentación española falsa.

- 16 de agosto de 2008. El presunto etarra Oier Mielgo, con identificación falsa, alquila un 'Fiat Bravo' que sirve de apoyo a los terroristas en un atentado al día siguiente en Torremolinos.

- Finales de 2008. Mielgo y Zengotitabengoa llegan a Portugal y alquilan una casa la última semana de ese año en Lousa, en el distrito de Coimbra, en la que permanecen hasta abril de 2009.

- 2 de febrero de 2009. Mielgo y Zengotitabengoa roban en Viseu (Portugal) una furgoneta 'Citroen Berlingo' blanca.

- 9 de febrero de 2009. Mielgo llama desde un teléfono móvil español a la Cruz Roja de Madrid para avisar de la colocación de un coche bomba que a las pocas horas explota.

- El mismo día la pareja tiene un accidente y abandonan la furgoneta robada una semana antes en una carretera entre Pampilhosa da Serra y Góis (Portugal).

- 10 febrero de 2009. Los dos presuntos etarras roban una segunda furgoneta de la misma marca, modelo y color en Castelo Branco (Portugal).

- 19 de octubre de 2009. Mielgo, que se hace llamar 'Ernesto', y Zengotitabengoa se instalan en la casa de Óbidos, donde prepararan un almacén de explosivos.

- 9 de enero de 2010. El presunto etarra Garikoitz García Arrieta es detenido en Torre de Moncorvo (Portugal) tras huir de España ese mismo día en un todoterreno robado a la Guardia Civil (que le había parado en un control).

- La presunta etarra Iratxe Yañez Ortiz de Barrón (que ayuda a García Arrieta a trasladar una furgoneta con artefactos para hacer explosivos) es detenida también ese día en la misma zona, a la que se había desplazado para ayudar en la fuga a su compañero.

- 1 de febrero de 2010. La policía portuguesa da el alto, en Obidos, a la furgoneta, conducida por Mielgo y en la que iba también Zengotitabengoa, pero ambos escapan y abandonan el vehículo en Caldas da Rainha.

- 4 de febrero de 2010. La Policía portuguesa encuentra en la casa donde habitaban ambos alrededor de 1.400 kilos de sustancias explosivas y utensilios para elaborar bombas.

- 11 de marzo de 2010. Zengotitabengoa es detenido en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba fugarse a Venezuela con un pasaporte mexicano falso.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.