La fatiga, enemiga mortal de los transportistas

Está comprobado que la fatiga es uno de los enemigos más peligrosos a los que se puede enfrentar un conductor profesional.

Los accidentes de carretera en los que se ven implicados los vehículos comerciales suponen un 18 por ciento del total. Pues bien, según ha comprobado el European Transport Safety Council (ETSC) mediante un estudio que ha realizado, un 20 por ciento de los siniestros con vehículos comerciales están motivados por la fatiga del conductor.

La Unión Europea ha previsto, en una normativa reciente acerca de tiempos de conducción, que se pueda trabajar durante una jornada de 13 horas diarias durante determinadas semanas. Esto supone, nada más y nada menos, según el mencionado estudio del ETSC, que la posibilidad de tener un accidente se duplique. Concretamente, tras un intervalo de trabajo de 11 horas de conducción, el riesgo se multiplica por dos, según se recoge en el estudio.

Lo más importante que quiere destacar el ETSC a través del estudio es el necesario compromiso entre las determinadas partes implicadas para reducir el número de accidentes en carretera. No sólo las empresas de transportes tienen que garantizar que sus empleados descansen el tiempo necesario y en las condiciones adecuadas, también las administraciones tienen que vigilar que esto se cumple y que los contratos de trabajo que se firmen contemplen estos tiempos de descanso.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.