La fábrica de Ford en Almussafes mantiene los paros previstos para este mes

El 12 1 convenio colectivo de la planta de Ford en Almussafes no avanza. Pese a que se ha convocado una nueva mesa de negociaciones, los paros preparados por los sindicatos se mantienen.

El Comité de Empresa de la factoría valenciana de Ford ha decidido mantener los paros previstos para este mes por los sindicatos de la planta. El director general de Trabajo de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, pidió a los sindicatos que desconvocaran dichos paros con el fin de continuar con las negociaciones del convenio colectivo de la factoría de Almussafes. Dichas negociaciones siguen paralizadas como resultado de los diferentes puntos de vista en cuanto a la flexibilidad laboral entre Dirección y trabajadores.

En la reunión que tuvieron ayer, 3 de octubre, los representantes de los sindicatos de Ford y el director general de Trabajo de la Generalitat Valenciana se consiguió, además, la convocatoria de una nueva mesa de negociación para el XIII Convenio Colectivo de Almussafes. Dicha mesa, que se reunirá con el fin de intentar dar por concluidas las largas negociaciones, se celebrará el próximo miércoles, 10 de octubre.

De todas formas las posturas de los trabajadores y las de la Empresa no han variado en absoluto. Esta situación es considerada como "absurda" por Gonzalo Pino, representante de UGT en Almussafes. Para Pino, salir "fuera de las vallas de la factoría" para conseguir algo (la reunión del día 10 de octubre) es algo no necesario, ya que ésta era una petición de los sindicatos desde hace tiempo. La Dirección de Ford Almussafes ha pedido que los sindicatos se presenten con una nueva propuesta en la mesa negociadora. Esta posición deja entrever que la postura de la empresa seguirá siendo la misma.

Las reivindicaciones de los trabajadores de Ford se centran en la jornada de 35 horas, una subida salarial del 5 por ciento y un plan de promociones para la plantilla. La Dirección, por su parte, pide mayor flexibilidad.

A mediados de septiembre Ford Europa amenazó a esta planta valenciana con destinar nuevos proyectos de producción a otras factorías, si no se solucionaba el convenio colectivo antes.

Hoy, ya se ha llevado a cabo el primer paro. Se prevé que, esta jornada y la de mañana, también programada como de paro técnico, no repercuta en los salarios de la plantilla.

Los mejores vídeos