La estabilidad del barril rondará los 20 dólares

El precio del petróleo ronda en la actualidad los 20 dólares; según el Departamento de Energía de Estados Unidos, esta tendencia se conservará durante los próximos 20 años.

La demanda de crudo crecerá durante los próximos veinte años. Esta es una de las conclusiones del informe anual que publica por estas fechas el Departamento de Energía de Estados Unidos. En este estudio se señala que se pasará de producir 76 millones de barriles diarios en 2000 a 118,9 millones de barriles en 2020. Este incremento está justificado por el aumento de la demanda de los países en desarrollo, sobre todo en Centroamérica, Suramérica y en algunos de Asia.

De la misma forma, el informe augura que el precio medio del barril se mantendrá estable en las próximas dos décadas. Tras la pérdida de valor ocurrida a raíz de los ataques contra intereses estadounidenses el pasado septiembre, el precio se mantendrá en unos 24,7 dólares por barril (26,72 euros) en 2020. Teniendo en cuenta que la media de precio de este año 2001 se coloca en 22,5 dólares por barril (24,38 euros), el cambio en dos décadas es bastante ligero.

Mientras, en el marco internacional, se esperan las resoluciones de la Opep, que se reúne esta misma semana en El Cairo. Uno de los miembros de esta organización, que en la actualidad no cuenta para el sistema de cuotas, Irak, ha señalado su confianza en la recuperación de los precios durante los seis primeros meses de 2002. Si la Opep lleva a cabo el recorte de 1,5 millones de barriles diarios y el resto de países otro medio millón, es probable que los precios aumenten y con ello se recupere el mercado.