“La eliminación de los motores de combustión es consecuencia del voto democrático de la gente"

No suele morderse la lengua Carlos Tavares, presidente de Stellantis. Breve pero jugosa conversación junto a un grupo de jurados del Car of the Year donde hablamos de electrificación, de distribución y por supuesto, de políticos..

Juan Carlos Payo.

La eliminación de los motores de combustión es consecuencia del voto democrático de la gente
La eliminación de los motores de combustión es consecuencia del voto democrático de la gente

Una hora por delante para que Carlos Tavares, máximo mandatario del Grupo Stellantis, tiempo para que un grupo de jurados del Car of the Year pregunten… Lógicamente la electrificación y la situación actual y futura del mercado abre el fuego… “La clave de todo el sistema actual de electrificación es la energía y su limpieza al producirse. Nosotros queremos proteger el planeta. Tener coches 0 emisiones no es suficiente si la energía y sus procesos no son 0 emisiones. Si vendes pocos coches limpios, aunque sean caros, tendrás poca importancia en el impacto medioambiental. Por eso hay que hacerlos asequibles a la mayor población posible”, explica Tavares.

También deja caer el máximo mandatario de Stellantis cuál debería ser la situación lógica de mercado: “los ciudadanos deberían tener la posibilidad de elegir la opción que ellos consideren que mejor protege el planeta acorde a sus necesidades de uso y donde la clave por nuestra parte sea la accesibilidad a los productos. Lo que sucede es que libertad de movilidad es un asunto político. Las compañías automovilísticas son vistas como el diablo y debemos probar constantemente que no es así, que estamos alineados con la sociedad ofreciendo soluciones, no siendo el problema. Nosotros no hemos decidido los actuales ciclos WLTP. Dimos recomendaciones pero no hemos decidido cómo se mide para lograr estos resultados finales actuales. Nuestra misión es hacer coches seguros y asequibles en el entorno que dicten las normativas”.

La situación actual sociopolítica y económica a nivel global también se ha tratado: “materiales, energía, semiconductores, brokers, electrificación… Todo esto hace que se encarezca el producto final. El mundo está cada vez más fragmentado, con más tensiones que impiden que la gente viva mejor y todo esto influye en la salud de las personas y también en no atajar conjuntamente el calentamiento del planeta”.

Y dentro de estas reflexiones globales, turno para mencionar la importancia estratégica de China en el panorama de Stellantis: “China no es un objetivo prioritario para mí en estos momentos. Hay muchas cosas que hacer en otras áreas que pueden ser más rentables e interesantes. Es verdad que somos pequeños en el primer mercado mundial pero a cambio somos competitivos y rentables en el resto de áreas donde actuamos”.

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Carlos Tavares, presidente del Grupo Stellantis.

Y llegamos a un tema escabroso, el de la eliminación de los motores de combustión. Carlos Tavares es claro: “los europeos han dado poder a sus Parlamentos nacionales y continentales que han adoptado medidas para eliminar los motores de combustión. Lo que vivimos es la consecuencia de una población que ha votado en democracia y yo no puedo cambiar esta realidad si éstos son los políticos que ha elegido el pueblo. Yo cumplo las normas que ellos dictan. Pero el mundo para Stellantis va más allá de Europa. Trabajamos con combustibles sintéticos compatibles con el motor de combustión para otras zonas geográficas. Las decisiones que se tomen hoy en Stellantis impactarán en lo que veamos en 2030”.

Otra carga de profundidad que lanza Tavares contra el colectivo político aunque sea a través de los salones automovilísticos: “volver a ir a salones automovilísticos puede tener sentido si los costes son contenidos y siempre que cada euro que invirtamos nos produzca un retorno mayor. Así lo hacemos con cualquiera de nuestros canales comunicativos y de márketing. A mí personalmente me gustan los salones automovilísticos pero el negocio está por encima de mis gustos. También es cierto que necesitamos apetito por los salones de coches, necesitamos que los países que los acogen tengan apetito, igual que las ciudades donde se celebran, que tengan dirigentes que crean en nuestra forma de ayudar a la movilidad. No queremos comportamientos agresivos de políticos hacia el automóvil. Está en juego mucha industria, muchos puestos de trabajo alrededor del automóvil, algo que históricamente ha sido una herramienta de libertad. Y volviendo a los Salones, no somos industria del entretenimiento, somos industria del automóvil, de la movilidad, y a los salones debemos ir para hacer negocio”.

Terminamos con la opinión del máximo directivo de Stellantis sobre el sistema de distribución actual: “si nos encontramos con costes muy altos y calidad de servicio percibida muy baja, tenemos la definición perfecta de un candidato a la disrupción; este candidato a la disrupción es el actual modelo de distribución que no satisface al consumidor y es muy costoso no sólo para el fabricante sino también para los distribuidores. Es verdad que los distribuidores entienden que algo importante está cambiando; las inversiones en grandes concesiones ya no son razonables.


Stellantis evolucionará su modelo de distribución en todos los países y lo hará región por región con diferentes soluciones. No será un pan para todos. La relación debe ser más directa entre el fabricante y el consumidor con una retribución de la red por los servicios. Tenemos que hacer clientes felices con costes lógicos. El objetivo es encontrar un acuerdo en el que bajen los costes de distribución y suba la calidad. Terminaremos pronto la discusión en Europa.

 

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