La ejecutiva del PSC vota por unanimidad no hacer primarias

La comisión ejecutiva del PSC ha votado por unanimidad, aunque con cuatro abstenciones, no hacer primarias para elegir a su candidato a las elecciones catalanas, y que este nombramiento se haga este domingo en el Consejo Nacional del partido.

Según han asegurado a Europa Press varias fuentes presentes en la ejecutiva, el debate ha tenido dos partes: en la primera, ha habido un gran consenso entre los miembros de la dirección, en valorar positivamente el texto que aprobaron este jueves en el Parlamento autonómico, y que aboga por un referéndum o una consulta legal para determinar el futuro de Cataluña.

En cambio, ha habido más polémica en la segunda parte de la ejecutiva, cuando se ha deliberado el procedimiento para elegir al candidato a las elecciones catalanas.

Varias voces han lamentado que no se hagan primarias abiertas, recordando que así lo había acordado el partido en el congreso que hizo en el pasado diciembre, por lo que no hacerlo supone incumplir una resolución congresual.

Una de las personas que ha hecho una intervención en defensa de la democracia interna y pidiendo gestos para lograr una mayor implicación de la militancia en la toma de decisiones ha sido la diputada Rocío Martínez-Sampere, recalcando que es necesario que una organización política como el PSC potencie la pluralidad.

MONTSERRAT TURA

Montserrat Tura y su núcleo de colaboradores han intensificado en la tarde de este viernes sus contactos para lograr el 10% de avales (42) de consejeros nacionales para que la exconsejera pueda presentar candidatura.

Fuentes socialistas han indicado a Europa Press que es probable que haya consejeros nacionales que, aunque en la votación sobre el candidato se inclinen por Navarro, avalen a Tura, en cumplimiento del principio de la democracia interna.

'AVANCEMOS SIN ROMPER'

El alcalde de Terrassa y primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha oficializado este viernes su precandidatura, en un acto en Terrassa, arropado por un centenar de personas, y en el atril desde el que ha pronunciado su discurso se podía leer el lema que resume su visión de la relaciones de Cataluña con el resto de España: 'Avancemos sin romper'.

No han asistido al acto miembros de la Ejecutiva del PSC, y fuentes socialistas han argumentado que es porque se trataba de la precandidatura y no la candidatura oficial, por lo que Navarro ha optado por rodearse de personas y asociaciones de Terrassa.

Este sábado, Navarro hará su segundo acto de precandidatura, en el distrito barcelonés de Nou Barris a las 19.00 horas, uno de los tradicionales graneros de votos del PSC.