La economía navarra crece un 2 por ciento interanual en el primer trimestre del año

El Producto Interior Bruto de Navarra ha registrado una tasa de crecimiento interanual del 2 por ciento en el primer trimestre del año, mientras el conjunto de España ha crecido al 0,8 por ciento.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha informado en rueda de prensa de que la economía navarra ha crecido en términos intertrimestrales un 0,5 por ciento, dos décimas por encima de la tasa registrada en el último trimestre de 2010. Además, es la séptima tasa positiva consecutiva.

El consejero ha dicho que los datos del primer trimestre reflejan 'un crecimiento sólido e importante para Navarra' y ha valorado que el incremento interanual del 2 por ciento 'permite albergar serias esperanzas de un cambio económico en Navarra'.

Álvaro Miranda ha explicado que el Gobierno foral sigue pensando que en el año 2011 Navarra generará nuevos puestos de trabajo, aunque ha precisado que 'habrá que ver al final del ejercicio si esa creación de empleo va a ser suficiente para compensar a su vez el incremento de la población activa'. 'Si fuera más la creación de empleo que el incremento de población activa, estaríamos reduciendo la tasa de paro', ha valorado.

Además, el consejero ha señalado que tiene 'la práctica certeza de que al final de mayo y por primera vez en los cuatro años de crisis económica, en Navarra habrá menos parados que al inicio del año'. 'En 2008, 2009 y 2010 se empezó a destruir empleo, de manera que cada mes había más parados que el mes anterior. En Navarra tenemos la práctica certeza de que a final de mayo, según los datos que seguimos día a día, habrá menos paro en Navarra que al principio del ejercicio y es una buena noticia', ha dicho.

Por otra parte, Álvaro Miranda ha explicado que el Gobierno mantiene en el 1,7 por ciento el crecimiento del PIB para el año 2011, pese a que el crecimiento interanual ya se sitúa en el 2 por ciento, y ha apuntado que 'habría que esperar por lo menos otro trimestre para ver si se modifica al alza la previsión anual'.

CRECE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Durante la rueda de prensa, ha tomado la palabra el director general de Política y Promoción Económica, Cernin Martínez, para destacar la buena marcha del índice de producción industrial, que ha alcanzado una tasa del 5,9% en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior, frente a la media nacional del 2,9%. En cuanto a la actividad del Sector Servicios, el índice creció entre los meses de enero y febrero un 1,8% con respecto al mismo periodo de 2010.

Cernin Martínez ha valorado también la evolución de otros indicadores significativos como los referidos a la construcción. Se observa una recuperación de las viviendas iniciadas, que en estos tres primeros meses son 1.241, un 27,5% más que en el primer trimestre de 2010. La Licitación Oficial creció, por su parte, un 2,2% entre enero y febrero de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010, mientras que en España cayó un 36,3%, según datos del Ministerio de Fomento.

En cuanto al comercio exterior, el indicador de las exportaciones navarras creció un 18,6% entre enero y febrero de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010. El crecimiento interanual de las importaciones, por su parte, fue del 11,2%.

En el capítulo de las exportaciones navarras, en 2010 alcanzaron los 7.407 millones de euros, con el siguiente reparto porcentual: el sector del automóvil supone el 33,5% del total de las exportaciones; el 13,1% representa al sector de componentes del automóvil; y el resto de empresas exportadoras suponen el restante 53,4%.