La distribución de vehículos corre el riesgo de estancarse

La patronal de los distribuidores de vehículos, Faconauto, ha advertido al Ejecutivo sobre el peligro de estancamiento que sufre el sector. La asociación ha establecido diez actuaciones que el Gobierno debe llevar a cabo para paliar esta situación.

Las ventas en Europa remontan el vuelo
Las ventas en Europa remontan el vuelo

Riesgo de estancamiento, fuertes desinversiones a medio plazo, falta de autonomía empresarial y de independencia económica entre los concesionarios y las marcas… Ésta es la situación que sufren los distribuidores de vehículos, según Faconauto, la patronal del sector. La asociación ha plasmado esta coyuntura en un decálogo que acaba de trasladar al Gobierno. En el texto se apuntan varias recomendaciones que contribuirán a disipar la incertidumbre que existe en el segmento, especialmente, la generada en la relación comercial con los fabricantes. Así, la entidad propone la promulgación de una Ley de Contratos de Distribución Comercial, que regularía el vacío legal existente en dichos vínculos.No es la única norma que pide Faconauto; la asociación ha propuesto un reglamento de valoración de los siniestros automovilísticos, con el fin de organizar una peritación objetiva. Asimismo, permitiría la creación de un cuerpo de peritos profesionales, que no dependerían de las aseguradoras.En esta lista de peticiones no podía faltar una vieja reivindicación de la patronal: la eliminación del “anacrónico" –según explican- Impuesto de Circulación, englobado en la armonización de la fiscalidad sobre la adquisición de artículos. La asociación de concesionarios también ha solicitado un reglamento de Garantías de Bienes de Consumo Duraderos y un plan de modernización de la Formación Profesional. Con éste, se combatirían las consecuencias negativas derivadas del déficit de mano de obra cualificada en el sector.El decálogo concluye con la solicitud de una compensación tributaria para el Plan Prever de vehículos usados: así, se paliarían los problemas de liquidez que aparecerán cuando los vendedores tengan que financiar, durante un año, las deducciones del Prever, hasta que puedan descontarlas del Impuesto de Sociedades o del IRPF. La liberalización de la ITV y del régimen de autorizaciones de transporte para los vehículos industriales, la matriculación online y un control del fraude en las importaciones paralelas de automóviles también son peticiones que aparecen en el decálogo. Asimismo, Faconauto ha solicitado formar parte del Observatorio sobre el sector que creará el Ministerio de Industria.Todas estas peticiones se han realizado en el escenario del XIV Congreso de la patronal, que comienza hoy. Faconauto espera una respuesta de José Montilla, ministro de Industria, Turismo y Comercio, cuando acuda a clausurar el encuentro.Con el fin de subrayar la importancia que estas medidas tendrían para el sector, Faconauto ha recordado que la distribución de automóviles en nuestro país supone una facturación de 80.000 millones de euros al año. Además, esta actividad aporta 20.000 millones a la Hacienda Pública mediante los gravámenes aplicados a la adquisición y el mantenimiento de los coches y genera 160.000 empleos estables. Asimismo, presta servicio a 18 millones de usuarios de turismos y a 4 millones de conductores de vehículos industriales.La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha anunciado que estudiará la propuesta realizada por la patronal de fabricantes Anfac. La entidad pidió, el 4 de noviembre, que la duración de los contratos temporales en el sector fuera ampliada de los 12 meses actuales a 5 ó 6 años, con el fin de hacerlos coincidir con el ciclo medio de vida de los vehículos. Los sindicatos UGT y CCOO ya se han pronunciado en contra de esta sugerencia.La dirección de General Motors España ha presentado esta mañana el expediente de regulación de empleo para la planta de Figueruelas ante la dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón.

Ahora, se abrirá un plazo de 30 días durante los que se celebrarán las negociaciones entre la empresa y los sindicatos. Estos encuentros comenzarán el día 18, según Fernando Bolea, representante de la fábrica en el Comité Europeo de la automovilística.

Según UGT, casi un 16 por ciento de las 103 empresas auxiliares del automóvil dependen exclusivamente de la planta, recoge el diario “Cinco Días".