La diferencia de precios en Europa se reduce

Las diferencias de precios de los coches en la Unión Europea está reduciéndose mes a mes. Aún así, la divergencia de precio entre los Veinticinco es del 6,4 por ciento, según un informe de la Comisión Europea.

Según el estudio realizado por el órgano comunitario, las divergencias en los precios en el seno de la Unión Europea se están reduciendo. Los últimos datos anteriores a este informe, en mayo de 2004, señalaban que las diferencias entre el país más caro y barato eran del 6,9 por ciento. Meses después, la disparidad en este apartado era del 6,4 por ciento. En la zona euro, sin embargo, las diferencias de costes se mantuvieron estables en el 4,4 por ciento. De todas maneras, el informe revela que hay modelos que cuestan muy diferente dependiendo del país donde se vendan. Así, la tarifa del Volkswagen Passat puede variar un 30,8 por ciento, un 28 por ciento el Volkswagen Golf y un 22,7 por ciento el Renault Clio. El Mercedes C180, el Audia A4, el Peugeot 206 y el Opel Astra, sin embargo, mantienen precios similares en los diferentes mercados europeos.Dentro de la zona euro, Finlandia es el país en el que los precios libres de impuestos son los más bajos y en Alimania es donde son más elevados. Si contamos a los nuevos socios de la Unión, los costes de los automóviles son menores en los países del Este y Estonia es el mercado más caro.Desde el seno de la UE se pretende que en el futuro la amornización de los precios sea mayor. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, se ha mostrado convencida de que “el nuevo marco jurídico que regulará la distribución de automóviles y la aplicación rigurosa de las normas de competencia de la UE contribuirá a reforzar aún la convergencia de los precios, suprimiendo los obstáculos a las importaciones paralelas en el conjunto de la Unión". En cuanto a los precios, respecto a finales de 2003, los precios de los coches habían aumentado un 0,5 por ciento en la UE a finales de 2004, frente al incremento del 0,9 por ciento en la zona euro. En España, por su parte, se elevaron un 2,2 por ciento, en Alemania descendieron un 0,1 por ciento y en el Reino Unido cayeron un 1,2 por ciento.Por otro lado, la Comisión Europea ha informado hoy de la apertura de una investigación preliminar contra los fabricantes de coches DaimlerChrysler, Fiat, General Motors y Toyota por considerar que no ofrecen suficiente acceso a la información técnica sobre sus vehículos a los talleres y fabricantes de componentes independientes, según han anunciado fuentes comunitarias. Desde octubre pasado, este órgano comunitario ya había advertido a los fabricantes que debían hacer progresos en esta materia y dar acceso a la información técnica “de forma discriminatoria, rápida y proporcionada". La distribución y reparación de automóviles es un aspecto de crucial importancia, pues supone un 40 por ciento del coste total de un vehículo a lo largo de su vida.