La DGT ratifica el descalabro de las matriculaciones en junio

Ya lo habían adelantado fabricantes e importadores - el mes de junio las ventas de coches han retrocedido considerablemente -; ahora, la DGT ratifica la caída en picado de las matriculaciones. En el último mes, se han matriculado 163.397 vehículos, un 15,6 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

El recuento por número de matrículas, realizado por la DGT, cifra la caída de ventas del mes de junio en un 15,6 por ciento. En el apartado de turismos, este descenso alcanza el 16,81 por ciento, con 157.402 unidades.

En lo que va de año, las matriculaciones totales han descendido un 10,98 por ciento. Los datos no difieren mucho de los adelantados tanto por fabricantes como por importadores: Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes) cifraba el descenso del mes en un 17,4 por ciento y el del primer semestre en un 9,2, mientras Aniacam (Asociación Nacional de Importadores) citaba un 16 y un 9,3 por ciento, respectivamente.

Por provincias, Madrid vuelve a encabezar el ránking de matriculaciones, con 41.071 vehículos. Barcelona figura en segundo lugar, con 20.696 unidades matriculadas, y Valencia es tercera, con 8.230.

Según la DGT, camiones y furgonetas (con un 10,26 por ciento de retroceso) y motos (con un 11,34 por ciento de caída) también han sufrido lo que los expertos denominan con el eufemismo de "reestructuración del mercado". La peor parte se la llevan los autobuses, que han registrado un descenso del 35,82 por ciento.