La DGT creará un fichero para identificar a los vehículos sin seguro

En la actualidad, hay más de 2 millones de vehículos circulando sin seguro por las carreteras españolas. Estos automóviles se han visto implicados en más de 10.000 accidentes de circulación en menos de tres años con un saldo de 563 víctimas mortales. Ante tales cifras, la DGT ha anunciado que creará un fichero que identifique a quienes no tienen sus papeles en regla.

El senador socialista Guillermo Hernández ha recopilado, de todos los archivos de la Guardia Civil, el número de accidentes en los que se han visto implicados vehículos sin seguro. Según las cuentas de Hernández, entre enero de 1998 a junio de 2000, estos coches han estado inmersos en 10.299 accidentes, donde murieron 563 personas.
Hernández afirma que este tipo de accidentes, ya de por sí trágicos, se ven agravados por las consecuencias para las víctimas, ya que deben ser indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros, "que trabaja a un ritmo que no se corresponde con la velocidad con la que crecen las estadísticas". Hay que tener en cuenta que estas cifras no recogen los siniestros ocurridos en el País Vasco y tampoco se han podido completar con los datos de la Policía Municipal, por lo que el balance total es aún mayor.
La Dirección General de Tráfico está dispuesta a identificar a los dos millones de vehículos que, como afirma la Oficina del Asegurado, circulan en la actualidad sin el seguro obligatorio. Por eso, la DGT comparará los vehículos que tiene registrados con los que figuran en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), que ha recopilado el Consorcio de Compensación de Seguros.

Cataluña encabeza la lista de accidentes con coches sin seguro
Según la Guardia Civil, Cataluña es la comunidad donde más se han registrado accidentes provocados por coches sin seguro. Desde enero de 1998 a junio de 2000, sólo en las carreteras catalanas, estos vehículos se han visto implicados en 2.005 accidentes, con un saldo de 131 víctimas mortales.
Galicia se sitúa en segundo lugar de esta negra lista. En la comunidad gallega, se han contabilizado 1.950 siniestros en los que participaron coches sin el seguro obligatorio, en los que murieron 104 personas.
En Andalucía, se registraron 1.382 accidentes con 94 víctimas mortales y en Madrid, 1.326, en los que fallecieron 76 personas. En el otro lado de la balanza se sitúa Navarra con 9 siniestros y ningún muerto.

Los mejores vídeos