La DGT calcula 5,5 millones de vehículos el 15 de agosto

La DGT organizará un dispositivo especial ante la jornada festiva del 15 de agosto, en la que calcula que más de cinco millones de vehículos tomarán las carreteras españolas.

La festividad del 15 de agosto ha alertado a la Dirección General de Tráfico de la posibilidad de un nuevo desplazamiento masivo en las carreteras españolas. Por tal motivo, pondrá en marcha un dispositivo especial para controlar los 5,5 millones de vehículos que la institución calcula que circularán por la red viaria nacional entre las tres de la tarde del martes y las 0:00 horas del jueves.

Según la DGT, esta fecha unirá las salidas y retornos de muchos españoles en vacaciones, motivadas por el cambio de quincena, con otros desplazamientos cortos debidos a la jornada festiva.

De este modo, ha anunciado una intensificación del control sobre factores de riesgo de accidentes como la velocidad y la ingesta de alcohol. Para ello situará 350 equipos de radar y más de 8.000 etilómetros, diseminados por toda la geografía nacional.

Todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, alrededor de 8.300 agentes, participarán en las labores de vigilancia, ayudados por 250 técnicos en seguridad vial y por 15 helicópteros, desde sus bases de Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Valladolid y La Coruña.

Asimismo, la DGT ha dejado la puerta abierta, en caso de que las circunstancias así lo requieran, a la instalación de más de 500 carriles adicionales con objeto de descongestionar las carreteras saturadas, especialmente en las salidas y entradas de los grandes núcleos urbanos.

Por último, suspenderá las obras en fase de ejecución entre las 13:00 horas del martes y las 0:00 horas del jueves y restringirá la circulación de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de más de 7.500 kilogramos en determinados tramos y horarios.