La DGT apuesta por la protección al peatón

Los peatones y su protección serán los principales protagonistas de una campaña de concienciación que la Dirección General de Tráfico difundirá entre el 15 de julio y el 15 de septiembre a través de televisión y prensa escrita.

La campaña, que ha sido adjudicada mediante concurso público a la agencia de publicidad Vitruvio Leo Burnett S.A, tendrá como principal objetivo la concienciación específica respecto a conductas y riesgos de los peatones.

La DGT pretende "incidir en que el peatón es el sujeto de la circulación más vulnerable frente a los vehículos" y que se cree "un clima de especial sensibilización en la sociedad sobre las consecuencias derivadas de los accidentes de circulación que sufren los peatones y, en la medida de lo posible, procurar que estos no se produzcan".

La campaña publicitaria, para la que está destinada un presupuesto de 3,3 millones de euros (unos 550 millones de pesetas), se emitirá entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, coincidiendo con la época de mayor intensidad de circulación en las carreteras.

Durante el año pasado, unos 900 peatones perdieron la vida en ciudad y carretera a causa de los atropellos.

Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo está a punto de aprobar el llamado informe Petersen, que aboga por la toma de medidas vinculantes para un diseño de coches que aumente la seguridad de los peatones, tales como la prohibición de parachoques rígidos o la introducción de luces diurnas en todos los coches.