La DGT apela al respeto entre ciclistas y conductores en una nueva campaña

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña informativa en la que, ante el incremento del uso de la bicicleta, apela a los usuarios de este medio de transporte y al resto de los conductores a realizar una conducción responsable y reforzar la convivencia entre vehículos.

Con el eslogan 'Si nos respetamos, hay sitio para todos', la DGT emitirá tres cuñas en las principales emisoras de radio en las que se dan una serie de consejos tanto para los ciclistas como para el resto de los conductores.

Así, se insiste en que los ciclistas deben circular por la derecha y hacerse ver y se recuerda que, desde el año pasado, es obligatorio el uso de luz delantera y reflectante trasero en la bicicleta, así como llevar una prenda reflectante cuando se circula de noche.

Otra de las cuñas se refiere a las intersecciones, cruces y adelantamientos, puntos conflictivos para todos los conductores y en especial para los usuarios de bicicletas, por su vulnerabilidad.

Por ello, Tráfico ha elaborado un vídeo informativo llamado 'Me apunto a moverme en bici' -que puede verse en Youtube y en la web de la DGT (www.dgt.es)- en el que se muestra de forma sencilla y visual qué medidas hay que tomar para prevenir éstas y otras situaciones de riesgo.

En 2009, las bicicletas se vieron implicadas en 3.469 accidentes en los que 56 ciclistas perdieron la vida y otros 3.262 resultaron heridos.

Aunque la mayoría de los accidentes se produjeron en zona urbana, el 77 por ciento de las muertes tuvo lugar en carretera.