La denuncia contra los carteles informativos de las gasolineras se realizará mañana

La Asociación de Empresas Vendedoras de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) ha aplazado hasta mañana, martes, la denuncia que pretendía interponer hoy ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) contra el Real Decreto que obliga a las gasolineras a colocar los carteles con los precios de sus competidoras.

La denuncia contra los carteles informativos de las gasolineras se realizará mañana
La denuncia contra los carteles informativos de las gasolineras se realizará mañana

El secretario general y portavoz de AEVECAR, Alejandro Moratilla, ha afirmado que la denuncia no se ha podido presentar hoy "debido a cuestiones de procedimiento", aunque ha querido reiterar que la querella se interpondrá cuando se solucionen estos problemas, "seguramente, mañana", según ha anunciado.

Moratilla ha asegurado que el Real Decreto que obliga a las estaciones de servicio a informar sobre los precios de venta de sus rivales comerciales "va contra la normativa sobre competencia" y así lo ha dictaminado la Comisión Europea (CE) en una consulta planteada por AEVECAR.

Esta norma exige a las gasolineras situadas en carreteras estatales la colocación de carteles informativos con datos como el coste de los carburantes en las estaciones de servicio más cercanas y la distancia hasta ellas.

Los propietarios de las gasolineras también han denunciado que serán ellos los que tengan que pagar dichos carteles, que cuestan un mínimo de 2.400 euros (399.000 pesetas).

La Administración ha abierto expedientes sancionadores a las estaciones de servicio que aún no cuentan con la información requerida. Las propuestas de multa se elevan a los 3.600 euros (600.000 pesetas).

Moratilla ha asegurado que AEVECAR acudirá a la Audiencia Nacional y a las autoridades comunitarias si el SDC, que depende del Ministerio de Economía, no admite a trámite la querella.

Por su parte, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) no ha querido secundar esta iniciativa, pues confía en llegar a una solución negociada del conflicto.