La demanda contra los aparcamientos ya está en marcha

A pesar de las advertencias del Instituto Nacional de Consumo, son muchos los parkings que han continuado fijando sus precios por hora o fracción, en lugar de cobrar el tiempo exacto de estacionamiento. Ahora, la entidad, cansada de estas prácticas abusivas, ha cumplido sus amenazas: los juzgados de Madrid ya tienen en su poder una demanda contra estas empresas.

Los párkings recurren la sentencia
Los párkings recurren la sentencia

El Instituto Nacional de Consumo ha presentado ante los juzgados de primera instancia de Madrid una demanda contra los parkings públicos. La mayoría de las empresas propietarias de este tipo de negocio fijan sus precios por hora o fracción y la intención de esta entidad es que los usuarios paguen el tiempo real de aparcamiento.Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, esta acción judicial se ha presentado tras recibir un informe de las Comunidades Autónomas y el dictamen favorable de la dirección general de Registros y del Notariado. Ahora, con la autorización de la Abogacía del Estado, la demanda contra estas prácticas abusivas ha entrado en vía judicial.

El Instituto Nacional de Consumo es un organismo que puede solicitar a los tribunales el cese de conductas contrarias a los intereses de los consumidores. Las recientes modificaciones que se han producido en la legislación procesal y en la normativa de defensa de los usuarios hacen posible esta actuación. Esta entidad también tiene previsto reunirse con las asociaciones que engloban a las empresas de aparcamiento, con el fin de establecer códigos de comportamiento que eviten las prácticas denunciadas. Esta medida ha sido considerada “insuficiente" por FACUA (Federación de Consumidores en Acción).

Asimismo, FACUA ha valorado positivamente la demanda presentada por Consumo, pero ha señalado que el Gobierno debería modificar la ley reguladora del contrato de los aparcamientos. Esta norma (40/2002), aprobada hace menos de un año, tendría que establecer, según la entidad, que las tarifas de los parkings se facturaran por períodos de cinco minutos tras la primera media hora, sin menoscabo del respeto a la libertad de precios. El Ministerio también ha querido destacar que, sin esperar al trámite judicial, ya se ha producido una primera respuesta positiva. El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que la capital se convertirá, el próximo año, en la primera ciudad que establezca el pago por minutos en los parkings municipales.