La cuarta parte de las carreteras españolas son "puntos blancos"

En contraposición con los "puntos negros" o tramos conflictivos para la circulación, también existen "puntos blancos". Un estudio realizado por el Instituto Mapfre y por la Asociación Española de la Carretera acaba de revelar que, en la cuarta parte de las carreteras españolas, no se ha producido ningún siniestro mortal en los últimos ocho años.

Si algo funciona, por qué no repetirlo. El Instituto Mapfre y la Asociación Española de la Carretera aseguran que, con su nuevo estudio, quieren revelar qué cambios se deben realizar en nuestras carreteras para reducir la alta tasa de siniestralidad que sufren las mismas.

Para ello, han analizado la Red de Carreteras del Estado y han comprobado que, en el 25 por ciento de su recorrido, es decir, en 4.000 kilómetros, no se ha producido ningún accidente mortal en los últimos ocho años.

Así, han creado un nuevo concepto "punto blanco", el tramo de carretera de 25 kilómetros que, en un período de cinco años, no ha registrado víctimas. Estas zonas podrían ser aún más, ya que el estudio se ha centrado en los últimos ocho años y las carreteras del Estado sólo suman cerca de 17.000 kilómetros, mientras que la red autonómica está formada por 75.000 kilómetros y la dependiente de las diputaciones por 80.000.

Cómo son estas carreteras
Los "puntos blancos" suelen tener carriles de 3 ó 3,5 metros, con arcenes de 1 ó 1,5 metros. Diseñados para circular a una velocidad de 80-90 km/h, estos tramos presentan una relación adecuada en el porcentaje de tráfico de vehículos ligeros y pesados, es decir, si hay mucho tránsito de camiones, no lo hay de turismos y viceversa.

Estas vías también destacan por la buena señalización: conservan en buen estado la pintura de señalización horizontal y sitúan las señales verticales a una altura mínima de 90 centímetros. Además, no están sometidas a duras condiciones atmosféricas y registran una precipitación media anual de 500 a 700 litros por metro cuadrado y entre 20 y 40 días de niebla al año.

Según este estudio, el ránking de carreteras seguras lo encabeza la N-211, de Guadalajara a Alcañiz y Lérida, ya que 293 de sus 338 kilómetros son considerados "puntos blancos", es decir, más de un 86 por ciento del total. A continuación se situaría la N-627, de Burgos a Santander por Aguilar de Campoo, y la N-502, de Ávila a Córdoba.

Operación Salida Puente del Pilar
La

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