La crisis destruirá cuatro de cada diez concesionarios, según importadores

La crisis destruirá un 40 % del actual número de concesionarios, según los pronósticos del presidente de la asociación de importadores de automóviles Aniacam, Germán López Madrid

López Madrid entiende que 2014 será el año en que el mercado automovilístico empiece a remontar, pero desde 2008 hasta esa fecha los efectos de la crisis en esta actividad comercial habrán acabado con cuatro de cada diez concesionarios.

Sólo en este año, con los resultados que se están dando en las matriculaciones de turismos, López Madrid apuesta por el cierre de un 25 % de estos comercios.

El máximo responsable de esta asociación considera 'insostenible' la actual coyuntura de las redes de distribución del automóvil, que soportan una media de sólo medio centenar de coches vendidos en la primera mitad del ejercicio.

En su comentario a las matriculaciones del mes López Madrid asegura que junio 'ha sido muy negativo pero podría haber sido peor ya que, aunque la situación del turismo es peor que la del año pasado, sigue empujando a hacer matriculaciones a través de las empresas de alquiler, que han supuesto este mes el 30 % del total de las matriculaciones'.

El presidente de Aniacam añade que casi el 60 % de lo que se ha matriculado a lo largo del año en España se ha hecho a compañías de alquiler y a empresas, lo que deja únicamente 175.000 unidades del canal particulares para los concesionarios.