La Corporación municipal despide la legislatura ratificando el convenio sobre el nuevo modelo privatizado del Canal

La Corporación municipal de Madrid despedirá este miércoles la legislatura en el último Pleno antes de las elecciones locales del 22 de mayo, en una sesión en la que se ratificará el convenio que sobre el nuevo modelo de gestión del Canal de Isabel II privatizado, y con el sorteo de las mesas electorales del próximo 22 de mayo.

De hecho, esta sesión constará de dos partes: la primera, extraordinaria, permitirá celebrar el sorteo de los nombres que deberán atender las mesas electorales de cara a los comicios del 22 de mayo, así como de los suplentes.

La segunda parte de la sesión plenaria, ya ordinaria, incluirá la aprobación del convenio relativo a la Gestión del Servicio de reutilización de las Aguas Depuradas entre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Canal de Isabel II.

Además, a propuesta del área de Gobierno de Hacienda y previsiblemente con el voto contrario de la oposición pero el respaldo de la mayoría absoluta de la que gozan los 'populares', también se aprobará el convenio entre las tres administraciones relativo a la 'incorporación del Consistorio al futuro modelo de gestión' del Canal.

De facto, esto permitirá al Ejecutivo municipal sumarse a la iniciativa del Gobierno regional de privatizar el 49 por ciento de la empresa de aguas, lo que supondría acceder al 10 por ciento del capital de la nueva sociedad resultante, lo que garantizaría unos ingresos de entre 12 y 15 millones de euros anuales, según el delegado de Hacienda, Juan Bravo.

Además, a cambio de 189 millones de euros, el Ayuntamiento de Madrid cederá el uso de la red de reutilización de agua de la capital al Canal de Isabel II durante 50 años.

PROPUESTAS SOCIALES

Al margen de esto, la mayor parte de las propuestas que se presentarán a este último pleno de la legislatura serán de carácter social, destacando la comparecencia de la delegada Concepción Dancausa sobre los programas puestos en marcha durante la legislatura, solicitada por la portavoz del área de IU, Milagros Hernández, ya recuperada de sus heridas.

La edil de la coalición de izquierdas ha criticado que el Ayuntamiento 'no da respuesta' precisamente cuando la ciudadanía más lo necesita, con un '30 por ciento de incremento de la pobreza infantil, según un estudio de La Caixa, cuando Caritas alerta de un aumento de un 70 por ciento en la demanda de ayuda y cuando ha crecido un 130 por ciento los solicitantes de la Renta Mínima de Inserción'.

Por su parte, el PSOE preguntará por el destino de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento a entidades sociales, concretamente a la Asociación de Mujeres Juristas Atria. La concejala socialista Ángeles Álvarez preguntó en la última comisión del ramo si se le había reclamado a dicha entidad el 15 por ciento de la subvención concedida al haberse empleado 'a fines no destinados para ello', como 'el pago de la esquela mortuoria de la presidenta' de la entidad.

Además, la Corporación también aprovechará para aprobar la modificación de la Ordenanza del Taxi que limitará a 16 horas la jornada laboral --con dos horas extra para los profesionales que tengan conductores asalariados a su cargo-- con el objetivo de adecuar la oferta a la demanda lo antes posible, entre otras medidas.

Asimismo, se aprobará la propuesta de conceder la Medalla de la Policía Municipal a la magistrada presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer, y al presidente del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), Sebastià Salvadó; así como de asignar el nombre de Josefina Aldecoa a un espacio público de la ciudad.

El último Pleno de la legislatura servirá también para aprobar la designación de un vial del parque de la Cuña Verde de Latina al que fuera teniente de alcalde de Madrid durante la República, Andrés Saborit Colomer. El PSOE ha sido la formación que ha llevado esta propuesta al Pleno después de que se lo pidieran los familiares de Colomer, quien contaba con una calle en el desaparecido Cerro de la Mica.

Asimismo, los socialistas llevarán al último Pleno la situación del solar de las antiguas cocheras de Cuatro Caminos después de que en la última comisión del ramo denunciaran la posibilidad de construir una torre de hasta 18 alturas para costear el soterramiento del Metro mientras que a la zona no llegan los equipamientos prometidos.

Sin salir del área de Urbanismo, los socialistas preguntarán si el equipo de Gobierno tiene previsto simultanear en El Cañaveral la concesión de licencias de obras y de construcción para darles una salida a los cooperativistas, que llevan años reclamando las esperadas viviendas.

Aunque tras las elecciones habrá otra sesión de trámite para aprobar pliegos, no será hasta el próximo mes de junio cuando se celebre el siguiente Pleno con contenido, que será el de conformación de la nueva Corporación municipal y en el que muchos de los concejales que ahora ocupan escaño dejarán paso a nuevos ediles, destacando el caso del candidato socialista a la Alcaldía, Jaime Lissavetzky, entre otros.