La Confederación del Taxi creará su propia mutua aseguradora

La CTE (Confederación del Taxi de España) creará la Mutua Nacional del Taxi, con el fin de acabar con los problemas que este colectivo encuentra a la hora de asegurar sus vehículos y con las altas tarifas que les aplican las compañías de seguros.

Miguel Tomás, presidente de la CTE, ha explicado que las compañías se niegan a asegurar a los taxis argumentando que son vehículos con un riesgo añadido. Las que acceden a realizar un seguro les obligan a contratar otros servicios complementarios, por lo que las cuotas son muy elevadas. Como ejemplo, sólo hace falta tener en cuenta este dato: el precio de un seguro a terceros para un taxista es, como mínimo, cuatro veces más caro que para un particular.

La entidad inició la semana pasada una campaña con el fin de obtener la adhesión de más de 15.000 taxistas y así conseguir los 4.507.590 euros (casi 750 millones de pesetas) necesarios para la constitución de un fondo mutual, imprescindible para la posterior creación de la mutua, que podría comenzar a operar a principios del año que viene.

Según Tomás, esta campaña, que terminará el próximo 31 de marzo, se llevará a cabo entre los 25.000 taxistas afiliados a CTE y después se ampliará a los 70.000 profesionales que operan en nuestro país. Además, la confederación no descarta pedir ayuda a las Administraciones para la constitución de la mutua.

El presidente de la entidad ha asegurado que esta solución podría ampliarse a otros colectivos que sufren el mismo problema, como el sector del transporte en general.