La Comunitat registrará 1,9 millones de desplazamientos durante la primera fase de la operación especial de tráfico

Los fallecimientos por accidente de tráfico en el primer semestre en han descendido un 7,3% en la Comunitat

La Comunitat Valenciana registrará 1,9 millones de desplazamientos durante la primera fase de la operación especial de tráfico verano 2012, que se iniciará el viernes 29 de junio a las 15.00 horas y concluirá el domingo 1 de julio a las 0.00 horas, según ha informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León.

La delegada ha estado acompañada durante la presentación de la operación por la jefa provincial de tráfico de Valencia y coordinadora de zona, María Dolores Pérez Vilaplana, y por el teniente coronel jefe del sector de tráfico de la Guardia Civil de Valencia, Álvaro Gutiérrez Cantón.

Los casi dos millones de desplazamientos en la Comunitat se repartirán en un millón para la provincia de Valencia, 600.000 para la de Alicante y 300.000 para la de Castellón. Sánchez de León ha indicado que la previsión de desplazamientos se debe a que la Comunitat es destino turístico y ha destacado el esfuerzo que se hace desde la Dirección General de Tráfico (DGT) para que 'todo se desarrolle con normalidad durante estos días'. A pesar de ello ha hecho un llamamiento a la 'prudencia' y ha recomendado seguir los consejos de la DGT.

Precisamente, Pérez Vilaplana ha indicado que tras la toma de datos en las distintas carreteras se ha detectado un 'descenso de un 4 por ciento en el número de desplazamientos', algo que se podría deber a la crisis económica. Además ha apuntado que en esta primera fase especial de verano, 'el 19 por ciento de los desplazamientos de largo recorrido de toda España se producirán en el área de influencia de la Comunitat', lo que afecta a alrededor de 4 millones de desplazamientos.

El dispositivo que se ha montado para esta primera fase contará con 917 agentes de los 15 destacamentos de la Guadia Civil de Tráfico, la patrulla de helicópteros, 3.000 agentes de apoyo de los distintos puestos de la Guardia Civil, 166 funcionario del Centro de Gestión de Tráfico, además de Policías Locales y Cruz Roja.

ZONAS CONFLICTIVAS

Sánchez de León ha señalado alguna zonas geográficas que por su ubicación turística son susceptibles de ser 'más conflictivas'. Dentro de estos tramos de carretera, en la provincia de Alicante, se encuentran: la AP-70, la circunvalación de Alicante, la N-332 a su paso por Altea, Santa Pola y Torevieja, y la AP-7 en el peaje de San Juan.

En la provincia de Valencia, la zonas con las que hay que tener especial atención son la A-3 en los tramos de Requena, Cheste y Riba-roja, los enlaces de la A-7 y la A-3, la N-332 en las travesías de Bellreguard y Oliva, además de la CV-500 en el tramo de El Saler.

En Castellón la zona más conflictiva se encuentra en la N-340 entre las travesías de Benicarló y Vinarós, y el tramo Castellón-Oropesa, según ha indicado la delegada.

Para facilitar la fluidez y seguridad en el tráfico, durante la primera fase especial se paralizarán las obras en carretera, habrá restricciones de vehículos especiales y mercancías peligrosas, se anularán los canales de vía lenta y se favorecerán itinerarios alternativos.

Pérez Vilaplana ha sido preguntada por el estado de las carreteras y cómo afecta a la conducción. 'Cada palo aguante su vela, la DGT tiene un presupuesto que no revierte en el mantenimiento de las carreteras, porque eso es algo que afecta a los titulares de las mismas', ha indicado.

En esta línea, ha recordado que están los presupuestos de construcción y los de mantenimiento y conservación de las carreteras. 'Quiero entender que si en época de crisis no se abordan construcciones, los presupuestos se destinarán a la conservación y el mantenimiento', ha deseado.

Sánchez de León ha sido preguntada por el estado de las obras tanto en la A-3 como en la V-21. 'Son unas obras que están en marcha, el ritmo puede que se haya ralentizado, pero no están paradas ni se van a parar', ha destacado.

LOS FALLECIDOS EN LA COMUNITAT HAN DESCENDIDO UN 7,3%

La delegada del Gobierno en la Comunitat también ha dado datos de los fallecidos por accidente de tráfico durante el primer semestre en la Comunitat, en los que se ha registrado un descenso del 7,3 por ciento respecto a las mismas fechas que en 2011.

En la Comunitat se han contabilizado 51 fallecidos durante los primeros seis meses de 2012, frente a los 55 muertes en el primer semestre del año pasado. A nivel nacional, la reducción ha sido del 6,3 por ciento al pasar de 639 fallecidos a 600 en 2012.

Con el objetivo de reducir las muertes, del 11 al 17 de junio se llevó a cabo una campaña especial de vigilancia en la red secundaria de carreteras que 'es donde se producen el 79 por ciento de los fallecidos por accidente de tráfico', según ha indicado Sánchez de León.

Esta campaña en la Comunitat afectó a 30.000 vehículos de los que se sancionaron a 907 por exceso de velocidad, 348 por no llevar el cinturón, 201 por la manipulación de móviles y navegadores, y 153 por dar positivo en controles de alcoholemia.

Precisamente, el teniente coronel de la Guardia Civil de Tráfico ha sido preguntado por los problemas que tiene el cuerpo para realizar sus funciones de vigilancia debido a la falta de material. 'Es cierto que hay problemas, pero son los mismo que el año pasado o el anterior, pero no son económicos, son por los concursos en los contratos', ha explicado.

Los mejores vídeos