La Comunidad de Madrid, dispuesta a fomentar la competencia entre las gasolineras

Desde la Comunidad de Madrid se afirma que, si se observa que la competencia entre gasolineras no es clara, se animará a los Ayuntamientos a que concedan más licencias para abrir nuevas estaciones de servicio en sus localidades.

Tras la aplicación del "céntimo sanitario" en Madrid, los carburantes han sufrido un incremento en sus precios, a pesar que desde el Gobierno de la Comunidad de afirmó desde el principio que este gravamen no repercutiría en el coste final.

Los gasolineros dejaron claro, también desde el principio, que su estrecho margen de beneficio impedía que fueran ellos los que absorbiesen este gravamen, con lo que no quedaría más remedio que "cobrárselo" a los clientes.

Las primeras reacciones que se hicieron públicas tras la aplicación del "céntimo sanitario" fueron las de los gasolineros, en contra, y las de los transportistas, también en desacuerdo. Desde ambos sectores se afirmó que para muchos camioneros sería más rentable salir a repostar fuera de Madrid, con la pérdida de venta que esto supondría para las estaciones de servicio madrileñas.

Ahora, a toro pasado, tenemos las primeras reacciones del Gobierno. El consejero de Economía, Luis Blázquez, cree que hay que esperar más tiempo para ver hasta qué punto la aplicación del nuevo tramo impositivo es la responsable de las subidas de los precios, ya que la situación internacional está tirando hacia arriba del coste de barril. Por lo tanto, según Blázquez, en unos meses se podrá ver que la evolución de las tarifas de los carburantes en otras comunidades no difieren de las de Madrid.

Sin embargo, ante la posibilidad de que la competencia entre gasolineras no sea suficiente, el consejero ha declarado que desde la Comunidad se animará a los Ayuntamientos para que concedan más licencias de gasolineras: con una mayor competencia, se contendría el crecimiento de los precios.

Por supuesto, en un momento como éste, en el que la crisis económica internacional está afectando mucho al coste del crudo, no se tomarán medidas para fomentar la competencia, ya que se trata de algo coyuntural.